Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo aprobó el proyecto de nueva planta municipal

Cristian Cáceres

Con el apoyo unánime de los concejales de Chillán fue aprobado el proyecto presentado por la Municipalidad de Chillán, que amplía y modifica el sistema de escalafón de plantas municipales, el que beneficiará adicionalmente al personal a contrata y en menor medida a honorarios.

El plan fue entregado el pasado lunes al cuerpo de concejales y hoy, con solo un día de análisis, tuvieron que aprobarlo, lo que generó críticas del presidente de la Comisión Hacienda,  Patricio Huepe, lo que no fue obstáculo para que fuera validado.El alcalde, Sergio Zarzar, valoró al final de la sesión que “llegamos a un acuerdo, ratificado por el concejo, para modificar el organigrama de funcionamiento y generar las directrices de la futura municipalidad”.

Según el documento aprobado ayer, la entidad edilicia contará desde el 2020 con cuatro nuevas direcciones, que serán Cultura, Artes y Patrimonio; Turismo; Desarrollo Económico Local y Productivo y finalmente Deportes y Recreación.

En la actualidad, según informe municipal, la planta municipal, conformada por 247 cargos, pasará en enero próximo a estar constituida por 360 profesionales, técnicos y administrativos.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Planta, Zoraya Martínez, destacó tras la aprobación del Concejo Municipal que el nuevo organigrama “responde a requerimientos que como gremio venimos trabajando desde el 2016 y tiene como eje fundamental la profesionalización de la acción municipal y además mejoras en las remuneraciones del personal”.

El nuevo escalafón, destacó, “corresponde a un alza considerable en la cantidad de personal de planta respecto de lo que existe en la actualidad y permite afianzar la carrera funcionaria”.

Una de las premisas de este proyecto apunta a que aquellas personas que están en calidad de contrata, tendrán la posibilidad de pasar sin concurso de por medio a la planta. En rigor podrán pasar desde un escalafón a otro, 111 personas, que son los cargos que se crearían.

Además, los cupos a contrata que serán generados, debieran ser cubiertos por personal a honorarios, en especial por aquellos que llevan más de 15 años o más en condiciones laborales precarias.

Zoraya Martínez agregó que “hay colegas a honorarios que son parte de la estructura municipal profesional y técnico y que están en propiedad ejerciendo un rol de apoyo a su jefatura y ellos tienen que tener prioridad para ser pasado a planta a través de concurso. Hay talentos que hacen una labor diaria y que por requisito de la ley no pueden pasar sin mediar concurso, pues esa es una garantía que solo tienen los de contrata”.

El concejal Camilo Benavente agregó que tan importante como aquello es mejorar la gestión a través de un nuevo modelo interactivo, de colaboración entre departamentos y no como ocurre ahora, donde “no dialogan entre ellos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/