Close
Radio Radio Radio Radio

Concejales solicitan al alcalde desistir de llenar la planta municipal

Mauricio Ulloa

Seis concejales de Chillán entregaron a la municipalidad una carta formal, donde piden al alcalde Sergio Zarzar Andonie dejar sin efecto los decretos internos mediante los cuales se convoca a participar para llenar cargos de planta para directores de departamentos.

La misiva, indicó el concejal Juan López Cruz (PR), es “un informe jurídico elaborado por un destacado jurista donde se plantean las dudas que existen respecto de este llamado a concurso”.

López agregó que “lamentablemente el alcalde realiza un movimiento de última hora para contratar a personas, pero tenemos dudas sobre la manera que se realiza este proceso”.

El concejal Jorge Vaccaro (RN), indicó que pidieron “abrir un proceso de invalidación de los decretos alcaldicios Nº 854/21, 855/21, 856/21, 857/21, 858/21, 859/21 y 860/21 que sancionan los llamados a concursos de siete  cargos directivos de la planta municipal”. Además, denuncian “graves irregularidades y vicios de legalidad ante la Contraloría General de la República”.

Según el documento enviado al municipio, esta entidad “no da cuenta de haber dictado el reglamento de concursos públicos que hace exigible la obligación de mantener tal herramienta de gestión para establecer como marco regulatorio administrativo – técnico – legal, los llamados a concursos que pretende la administración municipal. Aplica Dictamen CGR N° 94.035/16”.

Adicionalmente, el municipio habría dispuesto que fuera el director de Control Municipal, Wenceslao Vásquez Seguel, quién confeccionara las bases administrativas y los perfiles de los cargos de los torneos públicos, lo que limitaría la objetividad del ente de control interno en la revisión y aprobación de aquellos.

Conflicto de interés

Adicionalmente, los concejales exponen que “los integrantes de las comisiones que deberán resolver las ternas para cada concurso en tramitación, en la actualidad, mantienen un grave conflicto de intereses y eventuales responsabilidades administrativas, civiles y penales, derivado de las investigaciones en curso que lleva adelante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, que afectan directamente a la gestión interna del municipio y a los funcionarios que participan de ella, dentro de los que provendrán postulantes, participantes, postulantes y ganadores consagrados anticipadamente en las publicaciones de la prensa”.

Junto con ello se sostiene que “la administración municipal incurre en acciones arbitrarias respecto de los demás funcionarios de la dotación de planta, a contrata y honorarios vigente en el municipio de Chillan, al solo privilegiar los cargos directivos en el llamado a concurso dejando sin resolver los cargos vacantes de los escalafones profesionales, técnicos, jefaturas y administrativos, que dejó como resultado el encasillamiento para las promociones del personal”.

Junto con ello, se plantea que el ente municipal no se encuentra obligado a realizar concursos públicos porque los plazos no son fatales, pudiendo perfectamente posponerse el proceso.

El concejal Patricio Huepe (DC), indicó que el tema del llenado de la planta municipal perfectamente puede ser analizado por las nuevas autoridades municipales que asumirán en mayo próximo.

“En duda la objetividad”

La concejala Yanina Contreras subrayó que “no podemos ignorar detalles que van poniendo en duda la objetividad del llamado a concurso, como la publicación en el diario indicando nombres con cargos potencialmente asignados, la intranquilidad por parte de funcionarios manifestada en cartas enviadas al alcalde y concejo solicitando reuniones y claridad en el proceso, esto agregado a contextos regulados legalmente, hace que sea necesario paralizar esta gestión”.

Contreras, añadió que frente a las irregularidades conocidas en el municipio, este, “para dar señal de transparencia a la comunidad, debe dejar que estos puestos sean resueltos en una nueva administración”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/