Close
Radio Radio Radio Radio

Concejales piden no reabrir el turismo cordillerano

Controversia generó la semana pasada una reunión entre el alcalde de Pinto, seremi de Economía y representantes de los gremios de comercio y turismo de Pinto y Las Trancas, para conocer detalles del protocolo de reapertura de restaurantes y hoteles elaborado por el Ministerio de Economía.

Concejales de la comuna denunciaron que no fueron invitados a la cita que entendieron además como una instancia para haber dado su opinión sobre la oportunidad de la temática en medio de la pandemia y donde Pinto presenta un control de fiscalización para el cumplimiento de las cuarentenas y evitar el ingreso a segundas viviendas.

El concejal de Pinto, Jorge Arias criticó que en la reunión no se haya invitado a representantes de las juntas vecinales y del Departamento de Turismo municipal.

“Hemos conversado con los líderes de distintas organizaciones sociales y comunitarias, con presidentes de las juntas de vecinos del Valle de Recinto, el presidente de Los Lleuques Bajo camino Atacalco, entre otros, y también con una serie de pequeños emprendedores y comerciantes de la comuna, y el sentir de ellos es que en este minuto no están dadas las condiciones para una reapertura del turismo. Aquí tenemos muchos adultos mayores, una población de riesgo que debemos cuidar”, afirmó el edil.

Arias explicó que muchos vecinos van a trabajar al sector alto en Las Trancas, “que para trasladarse hasta allá tienen que ocupar el transporte público y exponer su integridad física ante un posible contagio. Eso no podemos permitirlo; aquí tenemos que priorizar la salud de nuestros vecinos, por sobre unos cuantos pesos que puedan caer sobre la mesa por reabrir el turismo, poniendo en riesgo la salud pública de nuestra comuna”.

El concejal sostuvo que como concejo municipal ha puesto el foco en como distribuir de la mejor posible los mecanismos de asistencia social que está llegando a la comuna.

“Asimismo, hemos pedido en reiteradas ocasiones al alcalde redestinar los recursos asignados para fiestas y eventos, pero hasta aquí no hemos tenido ninguna respuesta. Reitero mi llamado a la autoridad, para reasignar en lo inmediato esos fondos e ir en ayuda de las personas que no han podido desarrollar sus actividades laborales producto de esta crisis sanitaria. Esa es una medida urgente y necesaria”, afirmó el concejal Arias.

“En este sentido valoramos mucho la implementación del cordón sanitario en el sector El Chacay decretado por la autoridad de Salud y el Jefe de Zona, porque no podemos exponernos a una población flotante que llega y que es eminentemente turística”, cerró el edil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/