Close
Radio Radio Radio Radio

Concejales declararon hasta por cuatro horas por el “caso Led”

Este martes 26 de mayo, se discutirá en la Corte de Apelaciones de Chillán, la competencia del Juzgado de Garantía de San Carlos para conocer sobre la causa de soborno y cohecho que la Fiscalía Regional plantea en el llamado “Caso Led”.

Causa que tiene dos imputados en prisión preventiva, a Ricardo Vallejos (exadministrador de la Municipalidad de Chillán) y Marcelo Campos (juez de Policía Local de Pemuco, y asesor del municipio chillanejo). Ambos abogados.

La investigación, que arrancó en 2018, luego que la alcaldesa de Provicencia, Evelyn Matthei, denunciara irregularidades en el proceso de licitación para el recambio de luminarias públicas con tecnología Led, para su comuna, llevó a la PDI a encontrar lazos anómalos entre la empresa en cuestión, Itelecom, y más de 22 municipios, entre ellos Melipilla, Recoleta, Iquique y Chillán, por nombrar algunas que hicieron los negocios más onerosos, llegando a los $11 mil millones.

Sin embargo, la PDI ya contaba con suficiente material incriminatorio como para que la Fiscalía de Tarapacá, solicitara con urgencia una orden de detención en contra de 12 funcionarios municipales de Iquique (tres concejales entre ellos) y contra el dueño de Itelecom, León Marcelo Lefort.

Dado que en Chillán, las fiscalías de Chillán y San Carlos seguían la pista en la municipalidad de Chillán, debieron hacer lo propio en contra de Vallejos y Campos, para que las detenciones fueran simultáneas y no dar lugar para destrucción de evidencia valiosa para la investigación, en caso de que el operativo hubiese sido diferido.

La detención fue en la noche del 5 de mayo, y al día siguiente, se allanaron domicilios de funcionarios municipales, exconcejales, más las oficinas de la municipalidad de Chillán y el juzgado de Policía Local de Pemuco.

La formalización se hizo en San Carlos, el sábado 9 de mayo y se decretó la prisión preventiva en contra de Campos y Vallejos, medida cautelar confirmada el martes siguiente por la Corte de Apelaciones de Chillán.

La causa se estableció como secreta por 40 días.

Declararon los concejales

La causa tiene en total 15 imputados. De ellos 12 son de Iquique, más el empresario Lefort y sólo dos en Chillán.

El miércoles reciente comenzaron a declarar los concejales de Chillán, ante el Ministerio Público y la PDI.

Mientras algunos como Nadia Jaik, Brígida Hormazábal o Patricio Huepe fueron interrogados por entre dos y dos horas y media, otros como Joseph Careaga, declararon por más de cuatro horas.

Careaga (UDI) y Huepe (DC) coinciden en que la desconfianza que hay entre los concejales se vio fuertemente deteriorada tras la revelación del caso Led.

Careaga comenta que “si antes había desconfianza, ahora es mucho mayor, de hecho no había visto este nivel de descrédito entre los integrantes del concejo, nunca antes”.

Pese a lo anterior, para Careaga, “es difícil que salgan concejales involucrados en este caso, al menos yo no lo creo, porque si bien es posible que surjan más nombres, al final del día los que negociaban eran los equipos técnicos y no nosotros”.

Insistiendo, de todas maneras, que los procesos de licitación guardaban el mismo proceso, Careaga dijo que solicitó una auditoría para que se revisaran contratos anteriores. “Yo expliqué que cuando se hacían licitaciones se obraba del mismo modo siempre, por lo tanto, siempre estaban vinculados Vallejos y Campos en esos procesos”

“Hay temor de declarar”

El concejal Patricio Huepe, adhiere a las reflexiones de Careaga respecto a la desconfianza que existe en concejo. “Pero eso es algo generalizado, no sólo pasa acá”, advierte.

Respecto a las indagaciones policiales dice que “sé que hay gente que tiene temor de declarar, pero si se facilitan las garantías de que no habrá represalias, le aseguro que saldrán a la luz hechos muy graves, respecto a otras licitaciones y otros hechos internos. Si se dan las garantías saldrán antecedentes suficientes como para ampliar la investigación”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/