Close
Radio

Con transmisión radial celebraron el Día del Teatro

A las 18:30 horas del sábado comenzaron las transmisiones del Día Nacional del Teatro por la radio y el fan page de La Discusión. Esto, como un gesto de descentralización y democratización de la oferta cultural que promueve la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, y también como una acción nostálgica, recordando los antiguos radio-teatros.

Esta vez no fue una jornada dedicada a los espectadores, sino que a los realizadores locales. Con lecturas dramatizadas y micrófono abierto, los actores y directores locales celebraron como cada 11 de mayo desde el año 2006 en conmemoración del natalicio de Andrés Pérez Araya, director teatral y creador del Gran Circo Teatro.

Simultáneamente en todas la regiones del país se desarrollaron homenajes a las dramaturgas femeninas que con su obra han instalado temáticas transversales en la escena local.

La ciudadanía pudo declamar, leer e interpretar textos de mujeres creadoras del teatro nacional, como Isidora Aguirre, Mónica Echeverría y otras. También se incluyeron a las dramaturgas contemporáneas Manuela Infante, Carla Zúñiga, Nona Fernández y Ana Harcha, entre otras.

El encuentro se desarrolló bajo la premisa de que “el teatro mueve fronteras”, explicó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

El encuentro, organizado por la Seremi y la Mesa del Teatro, se realizó en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y contó con la participación de representantes de la Compañía Teatro Experimental de Chillán, Compañía Teatro del Alma, Compañía de Teatro Escuela Los Héroes y Compañía de Teatro de Títeres El Vagabundo.

“Estas compañías luego itinerarán por la región para poder descentralizar nuestra presencia más allá de la capital de Ñuble. Quiero agradecer a la seremi de las Culturas por esta gestión”, expresó el vicepresidente de Sidarte filial Ñuble, Ricardo Rodríguez.

Posteriormente, al micrófono abierto, se proyectó el documental “Isidora”, basado en la historia y creación de Isidora Aguirre; y se presentó el teaser de lanzamiento de Escenix, plataforma web que contará con un catálogo de obras filmadas en alta resolución.

Continúan celebraciones

Las celebraciones del Día del Teatro continuarán el 16 de mayo con presentaciones teatrales en pequeño formato en Ñiquén, Coihueco, Portezuelo, Quillón, Pinto y Quirihue; y culminarán el 28 de mayo con el seminario de actuación y dirección teatral a cargo de la destacada actriz y directora teatral, Paula Zúñiga, que se realizará el 28, 29 y 30 de mayo en la Sala Schäfer del Centro de Extensión UBB.

El programa de la itinerancia es el siguiente:

16 de mayo. 11 horas. “La fantasma de Cantervilla” de la Compañía de Teatro de Títeres Vagabundo, en el casino municipal de Quillón.

17 de mayo. 11 horas. “Malacrianza”, de la Compañía de Teatro El Alma, en la Biblioteca Municipal de Ñiquén.

20 de mayo. 11 horas. “Don Anacleto Avaro”, de la Compañía de Teatro Experimental de Chillán, en Pinto.

22 de mayo. 11 horas. “Don Faustino”, de la Compañía de Teatro de Títeres Vagabundo, en la Escuela G-39 Lomas de Chudal, de Portezuelo.

23 de mayo. 11 horas. “Monólogo de la Nodriza”, de la Compañía Teatro Alma, en el Teatro Municipal de Quirihue.

24 de mayo. 11 horas. “Abra Cadabra Patas de Cabra”, Teatro Inclusivo, en el Centro Cultural de Coihueco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top