Close
Radio Radio Radio Radio

Con toque de campanas conmemorarán a víctimas de Covid y terremoto de Valdivia

Hoy se cumplen 60 años del terremoto de Valdivia, sismo de mayor magnitud de la era moderna y que durante toda esta semana ha sido conmemorado a través de diversas actividades online gracias a la iniciativa “1960, la memoria salva vidas”, organizada por Fundación Proyecta Memoria y cuenta con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones nacionales y de la Región de los Ríos.

En el marco de esta actividad, entre las 15:00 y 15:11 horas de hoy, la Catedral de Chillán será parte de un toque de campanas que realizarán varias iglesias del país, esto producto de las gestiones de la Municipalidad de Chillán –a través de su Unidad de Patrimonio- la cual se convirtió el 24 de enero pasado en el primer municipio del país en firmar el Pacto de Ciudades con Buena Memoria y Educación ante Desastre, que compromete a dicha institución a realizar acciones de educación y memoria todos los 22 de mayo.

“El objetivo es establecer un recordatorio simbólico, para ser conscientes que como país convivimos con una serie de riesgos y que nosotros mismos los construimos. Esa memoria puede ser útil para prevenir o mitigar sus efectos en el futuro y como acciones sonoras nos pueden unir y conectarse forma diferente con una memoria incomoda que nunca debemos olvidar”, indicó Patricio Mora, director de la Fundación Proyecta Memoria, quien también informó que producto de la contingencia sanitaria que nos afecta globalmente, “el toque de campanas también será en memoria de las víctimas del Covid-19”.

Desde la Unidad de Patrimonio, en tanto, invitaron a la comunidad chillaneja a “que no se congregue en torno a nuestro monumento ya que las condiciones por las que hoy atravesamos no son las mismas que vivimos cada 24 de enero cuando conmemoramos el terremoto de 1939. Hoy estamos en situación de emergencia sanitaria, por tanto el llamado es a que nos cuidemos y que desde nuestro hogares hagamos ejercicios de memoria y reflexión”.

Más información sobre las actividades la pueden encontrar en el plataforma digital  https://1960lamemoriasalvavidas.cl/

Foto: Unidad de Patrimonio Chillán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/