Close
Radio Radio Radio Radio

Con siete detenidos y un falso aviso de bomba se vivió primera jornada de PSU en Ñuble

Este lunes se llevó a cabo la primera jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en nuestro país. En Ñuble, fueron 8.190 los postulantes inscritos para rendir la prueba obligatoria de lenguaje, en los 16 locales de rendición. Pese a que se registraron manifestaciones previas a la prueba, programada para las 9:00 hrs. se desarrolló de forma normal en toda la región. Tampoco se registraron inconvenientes en la tarde, con la prueba de ciencias. Sin embargo, hubo siete manifestantes detenidos por la mañana, los que sumaron a los tres registrados el sábado en la noche. Además, un falso aviso de bomba alarmó a quienes rindieron la prueba en el Liceo Marta Brunet de Chillán.

A nivel nacional, el subsecretario del Interior confirmó la detención de 81 personas por desórdenes, daños y usurpación no violenta. En Ñuble, en tanto, el balance lo entregó Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública: “Poco antes de iniciar la jornada se registraron siete detenidos por desórdenes y cortes de tránsito en Sargento Aldea esquina Libertad, dentro del total, siete son mayores de edad y tres menores. Éstos, se suman a los tres detenidos por rayados e intento de colocar un lienzo en el Colegio Polivalente Alberto Hurtado el sábado en la noche. Además, hubo un falso aviso de bomba en el Liceo Marta Brunet, lo cual se descartó por personal policial. Estamos trabajando para que los estudiantes rindan la prueba con normalidad y tranquilidad”.

Pese a que a nivel nacional se suspendió la rendición PSU en 64 sedes, Cecilia Pinto, jefa de Admisión y Registro Académico del Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) Ñuble, aclaró sobre la situación de la región: “En la mañana hubo algunas situaciones focales de manifestación que fueron oportunamente controladas y que no impidió el normal desarrollo del proceso. Acá todo se ha desarrollado dentro de lo planificado. Las medidas preventivas obviamente no se pueden socializar; pero, se han tomado medidas necesarias para mantener el orden y resguardar el normal desarrollo de las pruebas”.

Voces estudiantiles

En Ñuble, Chillán tuvo ocho establecimientos educacionales y un centro penitenciario como locales de rendición. San Carlos hizo lo propio con dos establecimientos y un centro penitenciario. Por último, las comunas de Coelemu, Yungay, Quirihue y Quillón, tuvieron un establecimiento educacional cada una, como sede de rendición PSU. En total fueron 16 las sedes para recibir a los 8.910 inscritos.

Aline Meza, egresada del Colegio Andrés Bello, rinde la PSU en el colegio Instituto Santa María, donde aseguró que “acá no vi nada sobre manifestaciones, estaba todo súper tranquilo. Lo que sí, no estoy de acuerdo con que exista la PSU, pero lógicamente debo darla porque es la única forma. Si no la doy no tengo opción. Incluso, pensé en no venir a rendirla. Estoy completamente de acuerdo con las manifestaciones, se hacen para que justamente no exista más ésto, porque no deberíamos rendir la PSU. Si mañana (hoy) se siguen manifestando, por mí, bien”.

Dispar opinión tiene Fernanda Riquelme, egresada del Instituto Santa María de San Carlos y rinde la prueba en el Liceo Politécnico de la misma comuna, donde no se registraron inconvenientes: “Estoy a favor de que se cambie el formato PSU, porque es una prueba que no mide los conocimientos que te piden en la universidad, y solo mide lo que uno aprendió en el colegio. Pero, pensando en las personas como yo, que se ‘quemaron las pestañas’ estudiando este año, que hagan todo este boicot lo único que produce es más ansiedad y sobre estrés en los alumnos. Yo creo que eliminarla es correcto, pero ya para uno o dos años más, porque hay alumnos que se empiezan a preparar casi de tercero medio para ella y también hay que pensar en esas personas que se han desvelado estudiando”.

Mario González, egresado del Liceo Polivalente de San Nicolás, rindió la prueba en el Colegio de la Purísima Concepción, el punto neurálgico de manifestaciones: “Está bien lo que se está manifestando, ya que no es justo que debamos dar una prueba para medir nuestro futuro. Lo que no me parece, es que se realicen en el día de la rendición de la prueba. Debiesen realizarse de otra forma, ya que creo que nos perjudica. Creo que mañana (hoy) van a seguir con lo mismo, pero lamentablemente nos perjudica y no hay nada que hacer”.

Valentina Briones, egresada del Insuco de Chillán, rindió la PSU en el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado. Comentó que “estaba de acuerdo con algunas cosas, pero creo que ya pasaron un límite. En este momento ya no apoyo el movimiento contra la PSU, porque creo que me está perjudicando. Acá no hubo ningún percance y se desarrolló todo con normalidad. Yo creo que, al menos aquí, no habrá nuevas manifestaciones porque ya lo hubiesen hecho”, cerró.

Segunda jornada PSU

Para hoy están programadas las pruebas de matemática (09:00 hrs.) y la optativa de historia (14:30 hrs.). Las autoridades aseguraron que se espera un funcionamiento similar al de ayer: “Para mañana se espera un normal funcionamiento. Estamos trabajando con Carabineros y esperamos que los alumnos que ya rindieron la prueba sigan rindiendo la obligatoria considerando que falta la de matemáticas y a la tarde la optativa de historia”, aseguró la jefa de Demre Ñuble, Cecilia Pinto.

En la misma línea, el coordinador de seguridad pública, Alan Ibáñez, aseguró: “Es fundamental otorgar tranquilidad a las personas que rinden la prueba. Para eso existe un importante número de carabineros resguardando todos los establecimientos educacionales de la región. Mañana será lo mismo; esperamos que se lleve todo con completa normalidad, tal como hoy”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/