Close

Con masiva marcha y acto de la CUT, Chillán vivió el Día del Trabajador

Movilizaciones y un acto organizado por la CUT marcaron la conmemoración del Día del Trabajador en Chillán.

Como es tradicional, cada 1 mayo es una fecha donde los trabajadores reividican sus demandas en torno a mejorar las condiciones laborales.

Es así que la Central Unitaria de Trabajadores realizó en el Paseo Arauco una ceremonia, encabezada por el dirigente Luis Sánchez, que convocó a miembros de partidos políticos de la oposición como el PC y el PPD.

La organización aprovechó la instancia para manifestar demandas ya conocidas del sector como la creación de una nueva constitución, el fortalecimiento de la salud y la recuperación de un sistema de educación estatal.

En especial, se hizo mención a un cambio en la legislación laboral que promueva y fortalezca los derechos de los trabajadores y las actividades sindicales.

En su discurso el dirigente abordó la situación que viven los trabajadores del hotel Diego de Almagro que cumplen casi un mes en huelga, el cierre de empresas locales y el desacuerdo de la CUT con las recientes políticas del gobierno de Sebastián Piñera.

“Hoy la clase trabajadora se compone con una alta porcentaje de trabajadores informales sin seguridad social y salario permanente, la mayoría de los empleos asalariados son de servicios y en promedio fluctúan entre 150 mil, sumado a la proletarización de sectores profesionales como Uber. Hoy un 40% son informales en relación al 30% de hace dos años, se ha precarizado más”, expresó Sánchez.

En el plano internacional, el dirigente cuestionó la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP 11) y a los diputados locales que votaron por éste, a excepción, del radical Carlos Abel Jarpa

“El objetivo es crear un espacio de mayor protección para la inversión extranjera y para eso disminuye la producción del trabajo y la transferencia tecnológica,los impuestos a la exportación, la protección de las empresas estatales, entre otros,” criticó.

Marchas

Paralelamente a la ceremonia de la CUT, las manipuladoras de alimentos de la región de Ñuble se movilizaron por cuarto año en Chillán  a través las calles céntricas para exigir una gratificación garantizada mensual y una nivelación salarial del rubro en el país.

“Nosotros estamos en desventaja con otras compañeras que hacemos el mismo trabajo, queremos por el mismo trabajo, el mismo sueldo para todas las manipuladoras de alimentos de Arica a Punta Arenas. Que tengamos nuestra gratificación igual que todas las compañeras”, dijo la directora del sindicato Nicanor Parra de Ñuble, Carola Rubio.

Desde la organizaron informaron que cerca de mil trabajadoras marcharon por las calles, mientras que desde Carabineros estimaron en 800 los manifestantes, entre manipuladoras de alimentos y miembros de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), quienes también expusieron sus demandas.

Gobierno

La seremi del Trabajo Yennifer Ferrada  expresó que ” las manifestaciones son legítimas y respetamos el derecho a que los asociaciones de trabajadores se reúnan en esta fecha. Sin embargo, creemos que hemos hecho esfuerzos verdaderos por abrir canales de diálogo, instaurando diversas mesas para incorporar inquietudes e ideas de distintos sectores, incluidos los trabajadores, a cambios legales que impulsamos desde el ministerio, particularmente en la modernización laboral”

Por su parte, el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, comentó que “no recibí invitación de la CUT Ñuble. pero claramente si me hubiesen invitado los acompañaría. No obstante igual participamos de actividades durante el día como visita a algunos medios de comunicación y saludar a los trabajadores”.

Este jueves la autoridad junto al Intendente Martín Arrau y Seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, se reúnirán con dirigentes sindicales y asociaciones de trabajadores de la región con motivo del Primero de Mayo, encabezando un conversatorio, donde se repasan las principales iniciativas del Gobierno en materia laboral.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top