Close
Radio Radio Radio Radio

Con masiva movilización gremios de Ñuble respaldaron paro nacional

Al menos cuatro cuadras abarcó la marcha convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) para este martes en la ciudad de Chillán, con motivo del paro nacional.

A la paralización se adhirieron diversas instituciones como la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, la Inspección del Trabajo, gremios docentes y de la salud, quienes establecieron turnos éticos para atender a los usuarios.

El vocero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez, señaló que la paralización va de la mano con la ausencia de respuestas a las demandas sociales, razón que mantiene a los ciudadanos protestando en las calles.

Las demandas sociales siguen pendientes, queremos escuchar que ya no va habrá más AFP y la cambien por un sistema de reparto solidario, tripartito donde las pensiones estén asegurados por lo menos con el 70% de las últimas rentas. Queremos escuchar que la educación, la salud y los remedios tengan un acceso igualitario para todos, también queremos que se hable de los salarios que son precarios, que no sean inferior a los de la línea de la pobreza, que no haya ningún salario menor a los $510 mil”, dijo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch) en la región informó que la paralización afectó el 95% del funcionamiento. “Estamos todos en la marcha, solo que hay muchos que están con turnos éticos pero estamos apegados totalmente. Solamente se atienden las cosas urgentes que son las licencias médicas que tienen plazo”, indicó Sandra Casas, secretaria de la asociación.

En tanto, el gremio de la salud se sumó a la movilización y afirmó que continuarán paralizados el día miércoles, debido a que no han tenido soluciones a su petitorio.

“Los 16 gremios de la salud nos convocamos hoy día y mañana para movilizarnos por los oídos sordos del gobierno que no han querido responder a nuestro petitorio desde el 1º de octubre y hasta el día de hoy no nos queda plazo para presentar un sueldo digno, pedimos un reajuste de sueldo un poco más del mínimo y apoyamos No+AFP”, subrayó Carlos Mora, presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

Wiliam Cerda, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) precisó que 70 trabajadores que prestan servicio en la región se sumaron al paro.

“Asistimos a la convocatoria la mayoría de los funcionarios de Impuestos Internos, las dos agrupaciones que tenemos estamos en paro, como siempre apoyando a la ANEF y apoyando las demandas sociales, las demandas de justicia para todos”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/