Close
Radio Radio Radio Radio

Con cerca de 40 actividades se desarrollará #PatrimonioUdeCEnCasa

Como es tradicional, desde hace 20 años, el último fin de semana del mes de mayo se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural, instancia en la que la Universidad de Concepción participa siempre activamente.

Este año, producto de la crisis sanitaria y el necesario confinamiento, la celebración se traslada a las pantallas durante los días 29, 30 y 31 de mayo, con una oferta que abarca cerca de 40 actividades como recorridos y exposiciones virtuales, talleres, concursos, charlas y conversatorios, bajo la coordinación de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim).

El desafío que impone el confinamiento por la pandemia de Covid-19 implica no necesariamente traspasar todas las acciones a la virtualidad; la búsqueda de soluciones creativas en distintos ámbitos de la vida se traslada también a instancias como la celebración de nuestro patrimonio. La programación de todas las actividades propuestas por las distintas facultades, centros y unidades de los tres campus, puede encontrarse en patrimonio.udec.cl.

La Universidad de Concepción, como obra de la comunidad de Concepción, es depositaria de la riqueza de su historia, de su identidad y de sus esfuerzos en pos del bienestar y desarrollo inclusivo y sustentable.

En ese sentido, la vicerrectora Vrim, Dra. Claudia Muñoz Tobar, comenta que el patrimonio de la Universidad es también parte de la vida de las comunidades que participaron de su fundación. “Nuestra misión es difundirlo, generar con ello identidad, tanto al interior como al exterior de la UdeC y propiciar así su cuidado y conservación”, señala.

“El patrimonio de la universidad es también parte de la vida de las comunidades que la fundaron. Nuestra misión es difundirlo, generar con ello identidad, tanto en el interior como en el exterior de la UdeC, y propiciar así su cuidado y conservación. De la misma manera queremos compartir el conocimiento y la experiencia que la universidad tiene en gestión patrimonial, y esto supone generar iniciativas de colaboración con las comunidades locales y nacionales, y sus patrimonios. Es una línea de desarrollo de vinculación que la vicerectora estamos potenciando”,

El encargado de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez Hinrichsen, explicó que la preparación de las celebraciones de este año ha tenido un sentido diferente no solo por el distanciamiento social y el trabajo realizado desde las casas, sino por haber “generado una articulación real de toda la Universidad, no solo en Concepción sino también con los campus Chillán y Los Ángeles”, a través de las plataformas de videollamada.

“El énfasis que le damos en la Universidad a este día tiene que ver con cómo nos vinculamos con la ciudadanía y cómo esta, la comunidad entera, construye la Universidad desde otra dimensión, esperando prontamente volver a ocupar los espacios físicos de nuestros campus”, explicó el académico.

Tradición en esta fecha son las visitas a distintos espacios del Campus que, en esta oportunidad, podrán hacerse de forma virtual.

Así, la Biblioteca Central preparó un recorrido por su historia para el 29 de mayo, mientras que la Pinacoteca programó visitas en 360º para el 30, en el que se podrán conocer el Mural y salas de exposiciones. Los mismo que los museos de Zoología, de Geología y el Herbario de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, tres de los espacios tradicionalmente más visitados en tiempos normales.

Otra forma de recorrer el Campus es la invitación que hace el Archivo Fotográfico de la UdeC, a través de Escenas cotidianas, con la revisión del archivo fotográfico de María Stallforth, vía Facebook e Instagram.

Aprovechando la celebración, la Unidad de Patrimonio, el Programa de Magíster en Arte y Patrimonio, junto a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) llevarán a cabo un foro internacional Campus universitarios como patrimonio mundial

El encuentro será el 29 de mayo a las 12 horas en FacebookLive PatrimonioUdeC y contará con la participación de los arquitectos Pablo Gómez Porter (Universidad Nacional Autónoma de México), Joaquín Ibáñez Montoya (Universidad Politécnica de Madrid-España) y Leonel Pérez Bustamante (Decano de la Faug-UdeC).

En esos días también habrá momentos para conocer el quehacer al interior de las unidades académicas de la UdeC. Las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Ciencias Biológicas y de Ciencias Químicas, han organizado charlas, videos y galerías fotográficas que darán cuenta de la historia de sus especialidades, su desarrollo y otros aspectos de interés general. También podrán visitarse

También hay concursos y convocatorias para estudiantes de la Universidad y para el público en general, niños y adultos.

Detalles del programa completo del #PatrimonioUdeCEnCasa en patrimonio.udec.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/