Close
Radio Radio Radio Radio

Con caminatas buscan reducir el impacto de la pandemia en adultos mayores

Esta semana se concretó una alianza entre el Mindep, Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y la UPV (Universidad Pedro de Valdivia) de Ñuble, con el objetivo de generar un abanico amplio de contenidos y actividades recreativas para que adultos mayores de la región puedan reducir el estrés provocado por la pandemia.

Entre el conjunto de acciones a desarrollar se contempla la entrega de cápsulas y talleres audiovisuales de ejercicios, tips nutricionales, kinesiológicos y de cuidado bucal. La grabación del contenido la liderarán profesionales de la Universidad Pedro de Valdivia e instructores de actividad física del Mindep, y serán emitidas en los “Centros Días” del Senama.

La seremi del Deporte, Javiera Muñoz, detalló que “sabemos que la pandemia ha limitado y afectado la rutina diaria de adultos mayores, y en ese contexto es prioridad para nosotros poder entregarles una amplia oferta de actividades y talleres que les permitan reducir el estrés del encierro. Ese el objetivo fundamental de esta alianza público-privada”.

Desde Senama explican que estás cápsulas se emitirán en los nueve “Centros Días” que existen en la región, donde se beneficia a un total de 422 adultos mayores en las comunas de Portezuelo, Yungay, Ñiquén, Ránquil, Cobquecura, San Carlos, Quillón y Chillán.

“Las cápsulas se irán mostrando a grupos limitados en cada centro para respetar los protocolos sanitarios. Serán de gran ayuda ya que uno de los objetivos de estos recintos es entregarle a los adultos mayores herramientas para fortalecer el funcionamiento físico y cognitivo”, explicó María Virginia Gómez de Senama.

En paralelo a estos talleres audiovisuales, se están planificando caminatas “Paso a Paso” al aire libre, donde se respete el distanciamiento social y la cantidad máxima de personas según la fase en que se encuentre cada comuna.

“La idea es que estas caminatas tengan un enfoque recreativo y de intensidad baja con una duración de 30 minutos aproximados. Estamos trabajando en todos los protocolos sanitarios para contar con controles de ingreso, insumos de prevención y documentos para verificar que participantes tengan salud compatible”, puntualizó la seremi del Deporte, Javiera Muñoz.

Se espera que la primera caminata “paso a paso” se realice en Chillán durante los primeros días de diciembre, donde la UPV también apoyará con kinesiólogos y nutricionistas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/