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Comunas turísticas piden apoyo para evitar accidentes durante el verano

El sábado pasado se registró un fatal accidente en la ruta N-50, entre Quirihue y Cobquecura, el que resultó con la muerte de una menor de ocho años, luego que un camión maderero dejara caer su carga en una zona de curvas de la ruta.

A propósito de este incidente y del aumento vehicular en el verano, ya existe preocupación producto del estado de las rutas a zonas turísticas en la región. Los municipios de Cobquecura, Quillón y Pinto, tres comunas concurridas por los veraneantes durante los meses de enero y febrero, analizaron los estados de sus rutas y los planes de prevención que manejan para recibir a los veraneantes esta temporada, mientras esperan reunirse con la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de Carabineros. Esto en un contexto de aumento de accidentes fatales durante el año 2019 en Ñuble respecto a periodos anteriores, con 76 casos contabilizados a la fecha.

Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura, conversó con LA DISCUSIÓN respecto a la situación actual de la comuna. “Lo que más nos preocupa a nosotros es que hasta este minuto no nos hemos reunido con Carabineros para poner en práctica el plan de verano para nuestra comuna. Este plan conllevaría que el personal de Carabineros debiese ascender en el transcurso de nuestra época estival, en la calidad de un retén a una tenencia temporal. Esto nos permitirá tener una prevención sobre accidentes. Esperamos tener la próxima semana definido el inicio de este plan verano seguro en Cobquecura”, comentó el jefe comunal.

En cuanto a rutas, se mostró preocupado: “Para nosotros es súper preocupante el acceso a Cobquecura desde Chillán, producto del estado vial en el que se encuentran. Los caminos carreteros de Cobquecura no cumplen estándares demasiado altos con respecto a seguridad. Son caminos peligrosos. Es indiscutible que en Cobquecura en estos últimos años ha ido subiendo tremendamente la circulación de vehículos. Por lo tanto, se requiere siempre una responsabilidad y criterio por parte de los conductores que entran y sale de Cobquecura. Necesitamos esta coordinación con Carabineros”.

Al igual que el camión del accidente del fin de semana, son muchos los que transitan por aquel sector de la región. “Creemos que con una buena prevención debieran disminuir la cantidad de accidentes. Otra cosa que nos hemos planteado, es el peligro latente que tenemos a diario: la circulación de grandes camiones con grandes tonelajes de madera, como ocurrió en este caso en el fatal accidente de Quirihue. Como Municipalidad estamos viendo la posibilidad de acudir al MOP y saber si legalmente se puede hacer una especie de ordenamiento en la circulación de camiones que cargan madera, que son muchos”.

Mejores rutas

Al igual que Cobquecura, Quillón es una comuna que va en constante crecimiento de veraneantes. Vladimir Pérez, alcalde subrogante de Quillón, aseguró que la Municipalidad “el año pasado le entregó a Carabineros pistolas radares de control de velocidad. Además, en conjunto con Carabineros y Seguridad Ciudadana hicimos operativos de prevención, además de operativos con el Senda, acerca del consumo de drogas y alcohol y la conducción responsable. Y, por otra parte, se le pidió a Carabineros que nos reforzaran este año”.

Pese a que aún no mantienen reuniones con la SIAT de Carabineros, asegura que tendrán mayor dotación este año: “Si bien es cierto, las condiciones son complicadas, estuvo el director general de Carabineros hace tres semanas en nuestra comuna. Él se comprometió a dotarnos de una cifra entre 10 y 13 carabineros más, para poder enfrentar las exigencias que el verano impone. Lo que sí es seguro, es que como Municipalidad ya estamos contratando inspectores municipales ”.

En tanto, asegura el buen estado de las rutas de accesibilidad a su comuna: “En estos últimos años ha ido en aumento la cantidad de visitas que recibe Quillón, con más de un millón por año. Se han mejorado bastante las condiciones de accesibilidad en nuestra comuna. Tenemos la entrada por Cerro Negro, también la entrada que va desde la carretera Itata, la ruta que viene desde Florida y se reparó parte de la ruta que viene desde la Ruta 5 hasta Quillón. Esta última esperamos que entre pronto a su segunda etapa; hablamos recientemente con la dirección de Vialidad para que próximamente inicie la segunda etapa del proyecto, la que hoy nos apura. Creemos que las condiciones para que la gente venga a todas las actividades que se vienen en el verano en Quillón, están ideales”.

Riesgo de camiones

Pinto, otra comuna con un gran atractivo turístico, es probablemente la comuna con menos resguardos de cara al verano, pese a su compleja ruta, donde continuamente se registran accidentes. Jorge Arias, concejal de la comuna, afirmó: “No hemos conversado con Carabineros con respecto a la ruta N-55. Lo que nos han comunicado es que llegarán dos carabineros más al retén de Recinto. Solo sabemos que se están preocupando por el tema del volcán. También están trabajando con el municipio y con las comisiones de emergencia. Con respecto al SIAT no hemos tenido conversaciones. La última conversación que tuvimos con ellos fue cuando se arregló el tramo del km. 36 hacia arriba. Eso fue hace prácticamente cuatro años y desde ahí no ha habido acercamientos”.

Se mostró preocupados por episodios que puedan suceder en la comuna, relacionados con camiones, como el del accidente del fin de semana: “Todos los años hay cosechas de pino acá en el sector. Tenemos una parte en el sector de la invernada, en donde falta fiscalización con respecto a los camiones, quienes pasan a mucha velocidad y poseen cargamento pesado. Con respecto a la ruta, actualmente no existen mejoras pensadas desde la Municipalidad”, precisó.

SIAT

Respecto al accidente del fin de semana y el plan de acción de Carabineros durante el verano, la jefa de la SIAT Ñuble de Carabineros, capitana Daniela Hormazábal Arriagada, comentó que comúnmente “nos enfocamos en festividades y fines de semana largos. La idea nuestra es principalmente hacer campaña para los conductores e indicarles qué es lo que tienen que hacer para evitar accidentes. En este caso (por el accidente del fin de semana en Quirihue), fue responsabilidad del conductor y de su exceso de velocidad. Si nos ponemos a pensar, no son negligencias ni mal estado que tengan las rutas”.

En torno a la planificación estival, comentó que comenzarán a trabajar “a partir del 15 de enero, para ver los calendarios de fiestas que tiene cada comuna y de los balnearios que existen. Obviamente trabajaremos desde esa fecha en entregar mayor fiscalización de rutas con alto flujo en verano. Nosotros trabajamos mediante estadísticas. Conforme a los accidentes que hemos tenido, vemos los puntos que tienen mayores problemas de viabilidad y conforme a las cercanías a los balnearios y actividades que realiza cada comuna, nosotros nos enfocamos en prestarles cooperación con algún servicio de tránsito o alguna patrulla focalizada que se dedique a esto, a temas de alcohol, entre otros”.

Además se refirió a las cifras al alza en accidentes este año (76), respecto a 2018, donde se registraron 62 casos.

“Sí mantenemos más fallecidos que el año pasado a esta misma fecha. No existe una concentración de lugares sobre otros en accidentes, sino, que son en lugares diversos de la región. De igual forma, tenemos más accidentes. Siempre son las mismas causas que se repiten: velocidad, poca atención de conductores, cruces indebidos en lugares no apropiados por parte de peatones y el consumo de alcohol y estado de ebriedad. Con respecto al estallido social, creemos que no mermará en el abastecimiento de personal en estas zonas. Estamos volviendo a la normalidad y prestando la mejor cobertura a las personas”, precisó.

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