Close
Radio Radio Radio Radio

Comunas sin cuarentena se aprestan a abrir restaurantes

Archivo

Chillán y Chillán Viejo son las únicas comunas de la región que hoy atraviesan por una cuarentena, la segunda desde que se desató la propagación del Covid-19. Sin embargo, el resto de las comunas que componen Ñuble no tienen restricciones de movilidad y la mayor parte se encuentra en fase 3 del Plan Paso a Paso.

La gran interrogante es qué pasará con los locales, restaurantes y pubs en comunas para estas Fiestas Patrias. Y algunas comunas entregan las primeras luces de la esperada etapa de desconfinamiento y apertura. En Cobquecura, por ejemplo, se preparan para aquello. María Fernanda Torres, de la Cámara de Turismo de Cobquecura, plantea que hace poco se realizó una reunión con los empresarios y las autoridades regionales con el fin de obtener los permisos necesarios para abrir algunos locales, como restaurantes.

“Por estos días, se están haciendo las disposiciones sanitarias para tener la oportunidad de abrir espacios conocidos como terrazas, con un 25 por ciento de su capacidad, tanto en Cobquecura como en Buchupureo”, cuenta María Fernanda.

“Hay varios que para el 18 tendrán abierto, aunque del total, no es más del 50 por ciento. De alguna forma, se había hablado de hacer un boulevard, pero eso es más adelante porque hay que ver otras consecuencias de hacer un boulevard en la Calle Central. Nosotros estamos tomando esta apertura como una marcha blanca, abriendo de forma gradual y segura. Además, y considerando el número reducido de personas que pueden ingresar a un local, no a todos les conviene sumarse a esta marcha blanca”, precisa.

En la región, el Valle Las Trancas lleva la delantera con la apertura, a la fecha, de seis locales en el sector. José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, precisa que todos los locales están funcionando bajo la modalidad de terraza, y atendiendo solo a personas de la zona. No obstante, otros se sumarán esta semana, ad portas de la celebración de Fiestas Patrias.

“Estos locales son Parrilla Fogón y Carne, Oliva’s, Café 1.2, Hamburguesas Las Bravas, La Tiendita y Mc Pato. Todos están con terrazas abiertas, con espacio de dos metros entre mesas, con todas las medidas de seguridad”, asegura José.

“En estos momentos, podemos recibir gente de nuestra propia comuna, estamos en paso 3 y aún no está permitido la circulación entre comunas, sobre todo considerando que Chillán y Chillán Viejo se encuentran en cuarentena. Muchos de estos locales estaban funcionando desde antes como delivery”, precisa.

José dice que esta apertura parcial le devuelve en alguna medida la esperanza a los empresarios de la zona. “Se ha movido, ha llegado gente, y estamos esperanzados, a pesar que nuestro público fuerte se encuentra en Chillán, Santiago, Concepción o Los Ángeles. Esto sin duda, ayuda mucho. Además, nos ha favorecido el clima, para poder mantener este sistema de terrazas”, afirmó.

Lunes, día clave para Quillón

Andrés Paquién, de la Cámara de Turismo de Quillón, otra de las zonas turísticas de la región, advierte que este lunes los empresarios gastronómicos sostendrán una reunión para clarificar si podrán o no abrir sus puertas para estas Fiestas Patrias. Sin embargo, adelantó que la intención es abrir de forma gradual y bajo las condiciones de la autoridad sanitaria. 

“Los empresarios de la zona tienen temor porque la autoridad sanitaria no ha entregado los lineamientos de la apertura”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/