Close
Radio Radio Radio Radio

Comunas quieren ser parte de la millonaria agenda de reactivación del Gobierno

Las comunas de la Región de Ñuble, esperan ser consideradas a la hora de definir los proyectos que serán ejecutados en la zona por entidades estatales, con el fin de retomar el camino de la reactivación de la economía post pandemia, y generar puestos de trabajo.

Los municipios, aseguran alcaldes, deben ser factores clave en un programa de gobierno anunciado hace unas semanas y que considera invertir en los próximos 24 meses unos US$12.000 millones.

Según antecedentes del Gobierno, se trata de un plan que permitirá destinar fondos especiales a ministerios como Obras Públicas, Vivienda, Economía, entre otros, que son los que tiene mayor presencia en iniciativas voluminosas y que son capaces de recuperar la economía, debilitada por la pandemia.

Lo que se busca es generar beneficios concretos para la contratación, incentivar la inversión de entidades públicas y adicionalmente impulsar iniciativas privadas.

En este contexto, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) está realizando una consulta nacional entre alcaldes con el fin de que los consistorios realicen propuestas que enriquezcan el debate.

El alcalde de Ránquil, Benito Bravo Delgado, indicó: “me sumo a esta propuesta pues nosotros las autoridades comunales y los vecinos conocemos las realidades locales y qué tipo de proyectos necesitamos, que son los que satisfacen las claves del plan,  como son generación de empleo y reactivación de nuestras alicaídas economías”.

La autoridad mencionó que espera que las autoridades nacionales y regionales tomen contacto con las comunas con el fin de “consensuar proyectos y planes que apunten a reanimar los sectores productivos”.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, indicó: “esperemos que el gobierno mientras trabaja e invierte en combatir la pandemia igualmente y de manera paralela trabaje en desarrollar el país a través de grandes inversiones”.

El edil de la comuna costera agregó que en el caso de Cobquecura, es importante que se revitalicen los proyectos de pavimentación de caminos, Programas de Mejoramiento Urbano, mejoramiento de calles, veredas y otros que contribuyan a combatir la alta cesantía que existe en la actualidad.

Tanto Benito Bravo como Julio Fuentes subrayan que la pavimentación de vías es clave en comunidades rurales como las del Itata, donde el porcentaje de caminos de tierra es muy elevado, superando el 90% en la comuna costera.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, en tanto, mencionó que “sin duda los gobiernos comunales debemos ser consultados, pues conocemos mejor que nadie los requerimientos locales, los proyectos que se deben ejecutar, la priorización de ellos y además cuales son los que absorberán más mano de obra actualmente paralizada”.

La autoridad, agregó que “en la medida que el Gobierno inyecte recursos a través de entidades públicas, ello generará un efecto dinamizador de las economías locales, que están severamente afectadas por la pandemia”.

Priorización

La actividad que esperan realizar los alcaldes forma parte de un trabajo sistemático que se ha ido desarrollando desde hace un tiempo por las Asociaciones Regionales de Municipalidades del país, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades.

Entre ambos organismos, se acordó poner tanto en la agenda nacional como en las regionales, la necesidad de que sean los municipios del país la primera opción en el marco del Plan de Reactivación que está en preparación y que busca enfrentar la crisis económica en la que se encuentra el país.

La dirigente de la Asociación de Municipalidades de Ñuble, Gina Hidalgo, mencionó que para promover la reactivación, “el Gobierno comprometió 120 mil millones de dólares. En ese contexto se ha formulado un instrumento para el levantamiento de información que nos permitirá hacer una propuesta concreta con la detección de nuestras necesidades locales, para que se puedan levantar desde las comunas hacia el gobierno central el uso estos fondos”.

La abogada recalcó que los municipios están recibiendo esa información, que es un insumo de suma importancia para que el Gobierno y sus instituciones proyecten un plan de inversiones contundente, pero a la vez generado de manera consensuada con los gobiernos comunales,  que tienen mucho que decir al respecto, pues son ellos los que tienen información detallada de las iniciativas más urgentes y relevantes para las comunidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/