Close
Radio Radio Radio Radio

Comunas piden cambios al FCM y recursos de emergencia

LD

La epidemia por coronavirus que se dejó caer en el país ha llevado a que muchas comunas proyecten pérdidas,  como consecuencia de la mayor cantidad de fondos que tendrán que inyectar para financiar programas sociales.

El tema de la carencia de recursos se veía analizando durante los últimos años y una de las fórmulas planteadas para que lleguen más ingresos a las comunas pasaba por modificar la manera en que se distribuye el Fondo Común Municipal.

La carestía que afecta a los municipios debería haber sido resuelta durante este año, pues fue una de las promesas gubernamentales tras el estallido social de octubre de 2019. Sin embargo, sostuvo el diputado Jorge Sabag (DC),no ha habido avances en la materia.

El alcalde de Ránquil, Benito Bravo, comentó que “tras declararse la epidemia comenzamos a gastar más dinero del programado en ayudas sociales y emergencia, para lo cual hemos tenido que realizar modificaciones presupuestarias”.

El edil planteó que en las actuales condiciones, en una comuna con un presupuesto de $2.100 millones, lo que esperan es que se aceleren planes de Salud y del Gobierno Regional que permitirán sumar dinero adicionales para solventar materiales sanitarios y de desinfección, así como alimentos,  entre otros insumos.

“Del esperado cambio al Fondo Común Municipal hasta ahora nada y al parecer se quedó solo en la teoría”, remarcó Benito Bravo.

En tanto, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, enfatizó que “desde el estallido social el Gobierno se dio cuenta de quienes están más cerca de los problemas de las comunidades son los alcaldes, pero comunas pequeñas como nosotros no tenemos fondos para satisfacer demandas de la población”.

El jefe comunal  agregó que con un presupuesto de solo $2.200 millones al año, aproximadamente, carecen de la posibilidad de apoyar a las familias que no tienen recursos para adquirir elementos básicos.

En la comuna, planteó, hay empresas forestales, pero ellas no tributan en la zona,  sino que en grandes ciudades y la municipalidad carece de ingresos adicionales.

Precisó que es más que necesario que se produzca un cambio en la manera en que se divide el Fondo Común Municipal,  para que este se fortalezca,  en especial en comunas pobres y con un elevado número de población vulnerable.

Dinero extra

El diputado Jorge Sabag explicó que para aliviar las finanzas municipales, se espera que durante el mes de mayo los gobiernos locales reciban desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional dinero extra que proviene de las medidas implementadas por el gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y social.

Se espera que entre los 342 municipios del país sean repartidos US$100 millones con el fin de adquirir elementos de primera necesidad.

Sin embargo, remarcó Sabag”, “esa cantidad será insuficiente para todos los municipios del país,  por lo que estimo que al menos debieran ser entregados en total US$400 millones”.

Además, sostuvo que deberá buscarse un manera justa de distribuir esos fondos, pues “no es posible que finalmente una comuna como Las Condes reciba lo mismo que una como Trehuaco”.

En las actuales circunstancias, las municipalidades apelan a que se revise el Fondo Común Municipal y lleguen pronto remesas adicionales desde Salud, el GORE y desde el gobierno central para satisfacer problemas urgentes de las comunidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/