Close
Radio Radio Radio Radio

Comunas destacaron la participación en la consulta

Seis de las 21 comunas de Ñuble se sumaron a la aplicación de la consulta ciudadana promovida por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

El ejercicio fue materializado por Chillán, Bulnes, Cobquecura, Portezuelo, Quirihue y Yungay.

Ricardo Espinoza, sociólogo y administrador municipal de Bulnes, informó al cierre de esta edición detalles del proceso. “Ya estamos terminando el conteo, pero no está completo, acá votaron 1.336 personas, con 31 nulos. Del universo de personas que podrían votar, votó el 8%. Lo evaluamos de forma positiva, no era obligatorio y las preguntas son externas”, comentó.

Bulnes, al igual que las comunas de Chillán y Cobquecura, inició sus votaciones el pasado viernes, vía online. “Para alcanzar esta cifra hicimos votaciones los tres días y nos trasladamos a los lugares más concurridos en las votaciones más concurridas Tiempo atrás hicimos una consulta ciudadana por un tema local y tuvimos más personas, pero esta vez la pregunta fue nacional”, precisó.

En relación a los resultados, a favor de un cambio a la Constitución votaron 969 personas, lo que es un porcentaje importante del total de 1.336 sufragios. En la forma para elaborar esta nueva constitución, sobre el 60% de los que votaron se inclinaron por la convención constituyente.

Voto presencial

Similar participación tuvo la comuna de Quirihue, capital de la Provincia de Itata, donde más de mil personas votaron en una jornada tranquila y ordenada. La consulta ciudadana se realizó de manera presencia, dando ejemplo del interés de la comunidad por participar de la actividad cívica.

Pese a no ser vinculante, los quirihuanos y quirihuanas se dieron cita puntual a partir de las 8 de la mañana, horario en el que las mesas para sufragar ya estaban constituidas.

Desde ahí en adelante el proceso se realizó de manera normal, para concluir a las 17.00 horas con 1.400 votos.

El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra Ramírez, destacó la importante votación registrada en la jornada y el alto compromiso de los funcionarios municipales para su exitoso desarrollo.

“Esto demuestra que la convocatoria realizada a los vecinos tuvo llegada y que hay un alto interés de parte de las familias quirihuanas por opinar sobre asuntos nacionales y de trascendencia local. El desafío para nosotros como autoridades es dar estos espacios para que entre todos conversemos sobre el futuro que queremos”, enfatizó el jefe comunal.

Para esta consulta se incluyó por primera vez a los mayores de 14 años.

Anasol, quien cumplió hace pocos días 14 años, se levantó temprano e invitó a su mamá a votar. Quería participar por primera vez de una consulta nacional. “Me levanté y le dije que me acompañara, aunque ella no tenía muchas ganas de venir, pero yo la traje igual porque hay que aprovechar la oportunidad de participar de una votación así. En el colegio nos explicaron en qué consistía y me interesó”.

A quienes tenían problemas de desplazamiento se les ayudó a llegar a las urnas, y quienes carecían de claridad sobre lo que se les preguntaría, se les informó de forma personalizada, con votos gigantes instalados a la entrada del recinto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/