Close
Radio Radio Radio Radio

Comunas con menos casos Covid no están preparadas para desconfinamiento

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el domingo pasado el Plan “Paso a Paso nos Cuidamos”, que considera cinco fases para superar la pandemia de Covid-19, que van desde la cuarentena hasta una apertura avanzada.

En las últimas cinco semanas, según el Ejecutivo, los casos diarios de contagios y el número de enfermos activos han ido disminuyendo en el país, con 12 regiones mostrando mejorías, lo que permite dar lugar a esta nueva estrategia.

“Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento. Pero también, si las condiciones lo hacen necesario, podrán volver a pasos anteriores”, añadió.

En la Región de Ñuble, las comunas que estarían en condiciones de caminar hacia esa etapa serían Cobquecura, Trehuaco, San Fabián y Portezuelo, ya que son localidades que presentar menos cantidad de casos de coronavirus.

A la fecha, San Fabián concentró 11 notificados con la enfermedad y de acuerdo al último informe epidemiológico nº34, con fecha 17 de julio de 2020, son dos los casos activos o con capacidad de contagiar, sin registrarse hasta ahora fallecidos a causa de la infección.

Para el alcalde Claudio Almuna su comuna aún no está en condiciones de transitar hacia una etapa más avanzada.

“En el caso de San Fabián por el momento no estamos preparados para el desconfinamiento, porque han ido apareciendo más casos, entonces, eso nos demuestra que tenemos que mantener los protocolos de autocuidado y prevención, con la finalidad de impedir el contagio y el rebrote del coronavirus”, expresó.

En otro aspecto, el jefe comunal indicó que es fundamental pensar en el turismo, una de las actividades claves de su localidad, que requiere de ciertas garantías para cumplir con las siguientes fases, sobretodo porque ha sido uno de los rubros más golpeados durante la crisis sanitaria.

“Para volver a la normalidad necesitamos que los restaurantes tengan, por ejemplo, la división de las mesas con un sistema de acrílico. Necesitamos que esto pudiera ser una vez que el Fondo Reactívate asigne los recursos o cualquiera de los proyectos del Estado al turismo u otras líneas, creo que no habría problema. Los fondos se necesitan para habilitar restaurantes, cabañas, cafés, todo lo que tenga que ver con público, porque si bien los supermercados han implementado sus propios modelos, tenemos dificultad en el turismo, porque concentran gran cantidad de población y si no están las medidas preventivas va significar un rebrote”, sostuvo.

En el caso de Portezuelo acumuló un total de 15 casos de coronavirus en el reporte diario de la Seremi de Salud. Sin embargo, de acuerdo al informe del Minsal, presenta 19, de los cuales 7 permanecen casos activos.

El alcalde, René Schuffeneger, compartió las palabras de su par en San Fabián, al expresar que tampoco se sienten preparados para un desconfinamiento en su territorio.

“Por lo menos en nuestra comuna aún no están dadas las condiciones y medidas de ese tipo, porque hasta el momento hemos ido controlando los casos. Hace dos semanas atrás aproximadamente, empezaron nuevos casos y hemos duplicado. Estuvimos mucho tiempo con siete casos y ahora 14 informados, y la verdad es que preferiría no relajarnos en ese aspecto y seguir por más tiempo con medidas más restrictivas”, manifestó.

En detalle, la autoridad comunal dijo que en relación al proceso de seguimiento de los nuevos contagios o trazabilidad que se ha realizado por parte la atención primaria con apoyo de la seremi de Salud, “los casos se han producido, porque algunos vecinos en forma involuntaria, por supuesto, contraen el virus cuando van a Chillán a someterse a controles médicos. Ha habido gente que va a hospitalizarse y ha salido contagiada, una menor que fue a control médico. También un paciente postrado, fue una persona de su familia que en un viaje a Chillán lo contagió. Nos preocupa y estamos tomando todas las medidas para que no sigan produciéndose”.

En tanto, en Cobquecura, con un solo contagio a la fecha, el alcalde Julio Fuentes señaló que el plan de desconfinamiento se debe ajustar a la realidad de cada territorio, por lo que considera que la comuna costera reúne las condiciones para ubicarse en la fase 3 de Preparación del plan Paso a Paso.

“Con que aparezcamos como comuna, a partir de hoy, en la fase 3, siendo una comuna con una sola vía de desarrollo que es el turismo, no viendo la presencia ni coordinación de adelantarnos a las cuarta etapa, que debiera venir en unos días más, nos mantiene muy preocupados porque la pandemia ha acaparado toda nuestra atención y esfuerzos, especialmente económicos, y vemos que no tenemos hoy día situaciones claras respecto de cómo vamos a ir abordando estas diferentes etapas”, dijo.

El edil manifestó que tampoco tiene la certeza de cuál será la estrategia y los recursos a disponer para combatir la pandemia, y su vez la situación económica que afecta a los hogares de la comuna. Enfatizó para avanzar requieren contar con herramientas y medidas que permitan establecer el funcionamiento de cabañas, restaurantes, así como el trabajo de artesanos y pescadores.

“Los anuncios pueden ser una cosa, pero hoy día la realidad es otra. Ellos establecen que fue compartida esta información con los alcaldes y así fue en una reunión vía Zomm. pero no nos deja conforme porque hay que pensar cómo salir adelante combatiendo la pandemia. y por el otro lado, teniendo las herramientas mínimas y necesarias para avanzar como sociedad”, agregó Fuentes.

El alcalde de Cobquecura precisó que de acuerdo el plan de desconfinamiento, la comuna debiera estar en la fase de transición.

“En este minuto deberíamos estar en la fase dos porque no nos han preparado para entrar  ala etapa de preparación, se nos está diciendo que estamos en una etapa de preparación a puertas de comenzar el desconfinamiento, pero en base a qué, ¿en base a que no hemos avanzado en más contagios o es porque verdaderamente hemos tenido un comportamiento real y pertinente en nuestra comuna? Cobquecura no es igual a ninguna comuna aledaña, tenemos nuestra propia realidad y en base a eso lo que nos preocupa es no tener ninguna certeza ni ningún compromiso del gobierno”, sostuvo.

Texto: Susana Núñez/Antonieta Meleán

Foto: Municipalidad de Cobquecura

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/