Close
Radio Radio Radio Radio

Comunas buscan aclarar exceso de profesores en las escuelas

Alcaldes y jefes de DAEM  de comunas de Ñuble concordaron efectuar un estudio común que permita conocer cuál es la real dimensión de los problemas que afectan a la educación municipal.

Durante la actividad, realizada en el Salón Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, se definieron los elementos que deben ser clarificados.

El director del DAEM de Bulnes Hary Donoso, planteó que los alcaldes de las tres provincias deberán entregar antecedentes relacionados con falta de alumnos, déficits financieros y la sobredotación de profesores, asistentes y personal de los sistemas comunales.

El profesional agregó que el próximo 20 de mayo se realizará una nueva reunión donde se espera conocer esa información en detalle por comuna y provincia.

Posteriormente serán los alcaldes quienes tendrán la misión de traspasar el estudio regional de los problemas de la Educación a las autoridades ministeriales.

Entre las medidas que se podrían implementar para enfrentar los problemas se cuentan solicitar que se adelante el inicio de los Servicios Locales de Educación en Ñuble.

Agregó que es necesario, antes de tomar cualquier medida, que “los problemas que existen en la actualidad se expresen numéricamente y existan por lo tanto cifras concretas que conozcan las autoridades ministeriales”.

Hasta ahora, subrayó, “las comunas se han quejado con razones de déficits financieros en educación y carencia de alumnos en escuelas, pero no existen análisis estadísticos claros”.

Eso es lo que se pretende obtener de parte de cada uno de los municipios de Ñuble,  para que sean la base de nuevas políticas para el sector.

En el caso de Chillán, el alcalde Sergio Zarzar planteó que como gobierno comunal están preocupados por el presente de la educación municipal, la que exhibe una cantidad menor de alumnos, que no supera los 8.900.

Para Zarzar el DAEM chillanejo pretende generar las bases de una educación que permita a los menores lograr objetivos importantes, “pero si es que hay que fusionar escuelas habrá que analizarlo y plantearlo a nivel de concejo, donde ya se han dado pasos en ese sentido”.

La Municipalidad de Chillán tuvo que cerrar la Escuela República de Israel, la que se fusionó con La Castilla y se espera para el 2020 la unión de Los Héroes, el Grupo Escolar y el liceo Narciso Tondreau.

Adicionalmente, para el próximo año se podrían fusionar las escuelas Portugal y Amalia Saavedra, lo que no está confirmado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/