Close
Radio Radio Radio Radio

Compras públicas suben 49% en junio

Durante junio de 2020, los organismos públicos de la Región de Ñuble emitieron 5.634 órdenes de compra, por un valor total de $14.497 millones, según reveló el boletín Mercado Público en Ñuble, que elabora mensualmente el centro de estudios CER Regional.

De acuerdo al boletín, en el 32% de dichas órdenes de compra participaron proveedores con domicilio en la Región de Ñuble; asimismo, el valor de dichas órdenes para los proveedores locales fue de $3.589 millones correspondiente al 24,8% del monto total durante el período analizado, precedido por proveedores de la Región Metropolitana con un 46% de participación en el valor total.

El gasto público en Ñuble durante junio, comparado con mayo de 2020, creció en 49,2% influenciado principalmente por la crisis sanitaria. Sin perjuicio de lo anterior, se observa un crecimiento discreto del número de proveedores con domicilio en Ñuble. Pese a ello, se registró una caída de casi 10 puntos en la participación, desde un 34,2% del valor total en mayo pasado, a un 24,8% en junio.

Según expuso el director del CER Regional, Renato Segura, “este fenómeno es debido a la limitada capacidad de las empresas locales para responder a un fuerte crecimiento de la demanda de productos debido a la pandemia”. En línea con lo anterior, manifestó que “se requiere en forma urgente un programa de fortalecimiento de los proveedores locales en programas de alianzas estratégicas que les permita aumentar su capacidad de abastecimiento”.

De acuerdo al tamaño de las empresas, se observa que en junio, un 59,7% de las ventas a los organismos públicos de Ñuble las hicieron empresas grandes, un 5,5% las medianas, un 14,1% las pequeñas y un 6,4% las microempresas.

Rubros

En el análisis por rubros, en el informe se destaca que “Servicios” es la clasificación que registra el mayor valor en las órdenes de compra, con un total de $6.669 millones, equivalente al 46% del gasto total. En este segmento, los proveedores de Ñuble participan en un 30,9% del gasto en dicho rubro.

Durante junio el rubro Servicios tuvo un aumento de 91% respecto del mes anterior y de 54% respecto de 12 meses. La principal causa del mayor gasto es debido a la adquisición de cajas de alimentos Covid-19.

En tanto, el rubro “Equipamiento”, que totalizó órdenes de compra por $3.654 millones, los proveedores de Ñuble alcanzaron una participación de 11,1%, incidido por la baja participación en subrubros como equipamiento y suministros médicos (11,1%), equipamiento para laboratorios (1,5%), vehículos y equipamiento en general (24,1%). En comparación con junio de 2019, este rubro anotó un crecimiento de 74,3%, y respecto a mayo de 2020, un incremento de 41,6%, debido en gran medida al aumento del gasto en equipos y suministros médicos.

Finalmente, al analizar el ingreso de nuevos proveedores, los empleos directos asociados y el tamaño de las empresas, Renato Segura subrayó que se observa una mayor tasa de reemplazo de proveedores locales, una menor dotación de personal de los nuevos proveedores, a razón de reemplazo de un nuevo trabajador por cada dos trabajadores antiguos, y una clara predominancia de las grandes empresas respecto de las micro, pequeñas y medianas empresas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/