Close
Radio Radio Radio Radio

Cómo se vivirá el eclipse solar en Chillán

Expectación reina entre ñublensinos por el eclipse solar del que serán testigos el martes 2 de julio en el territorio y en gran parte del país.

Ese día martes la luna cubrirá completamente la cara visible del Sol, proyectando una sombra en la superficie de la Tierra, la cual es capaz de ser vista por aquellas personas que están ubicados dentro del umbra que produce este fenómeno.

El evento será visto en su totalidad en las regiones de Coquimbo y Atacama, es decir se proyecta una oscuridad del 100%, mientras que en la región de Ñuble será parcial y se espera un 85%.

En Chillán el eclipse será visto a las 15.38 horas y tendrá una extensión de tres minutos aproximadamente.

“La luna es chica entonces lo que nosotros vemos en la tierra es la sombra que proyecta la luna al cruzarse frente al sol. Como la luna es pequeña respecto a la tierra es una banda de oscurecimiento que va cruzando toda la tierra y hacia los lados, es igual que cuando se proyecta una sombra, no existe un límite tan fijo, sino que ese limite se hace más difuso. Esa pequeña banda es la que oscurece una zona determinada. Entonces nosotros estamos en la banda del 85%”, explicó el director de PAR Explora Ñuble, Diego Rivera.

Sus declaraciones fueron entregadas en la “Semana del Sol” , actividad que es organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble de la Universidad de Concepción junto a una red de colaboradores con el objetivo de destacar este fenómeno astronómico y promover el conocimiento de la estrella más cercana a la tierra.

“Esta actividad se enmarca en el proyecto PAR Explora que tiene la Universidad de Concepción y que tiene relación con las actividades que estamos desarrollando ahora con la Semana del Sol y que iniciamos hoy día con una interesante charla de la profesora de la Facultad de Astronomía Lady Johana”, dijo el director de la UdeC, campus Chillán, Pedro Pablo Rojas.

La  astrónoma, Lady Johana Henao Ocampo, dictó una charla en el gimnasio de la casa de estudios hasta donde llegaron estudiantes y profesores.

En sus palabras “en un eclipse solar,  tenemos el sol y la luna que está en fase de luna nueva, ella está haciendo su tránsito en órbita alrededor de la tierra, entonces, el sol y la tierra hacen una alineación geométrica perfecta para que la luna tape completamente el sol”.

La experta llamó a los ñublensinos a “disfrutar el eclipse, porque es un evento escaso para una persona en su vida, ocurren cada 18 meses alrededor de la tierra en cualquier punto, pero en una misma región se puede demorar cientos de años”.

Uno de los lugares mencionados como punto de encuentro para presenciar este fenómeno en Chillán será el complejo deportivo Quilamapu, donde entregarán lentes especiales que serán distribuidos por PAR Explora, desde donde adelantan que el próximo año también seremos testigos de un nuevo eclipse.

“Nos vamos a juntar en el complejo deportivo Quilamapu, donde vamos a repartir lentes, de manera que todos podamos ver el eclipse y la otra noticia es que el 14 de diciembre de 2020, tenemos otro eclipse solar que en el caso de Chillán va oscurecer alrededor de un 95%”, detalló el director Rivera.

Recomendaciones

Los expertos en salud entregaron  una serie de recomendaciones que debe tener en cuenta la población debido a los peligros que representa la exposición visual directa al eclipse.

“Tenemos la certeza que los padres serán responsables de cubrir a los hijos con el implemento necesario que en el fondo es un lente que tiene que estar certificado con la norma ISO 12.312 y eso principalmente para la población en general. Es importante que el tiempo de exposición sea menos de 30 segundos, hay que tomar las medidas necesarias y saber que los riesgos son de una retinopatía que puede ser un daño agudo hasta uno crónico, acumulado puede llegar incluso a la ceguera”, advirtió la seremi de Salud Marta Bravo.

Es recomendable destacó observar el fenómeno astronómico durante lapsos cortos y en forma intermitente con pausas con el uso de lentes,  que tiene un valor promedio de $2.000 y se pueden adquirir en ópticas.

Gloria Torres, jefa de Oftalmología del Hospital de San Carlos, complementó que la exposición directa al sol puede generar un daño agudo o retinopatía solar. “En palabras simples, se queman los fotorreceptores del ojo, produciendo un daño que habitualmente es disminución de la agudeza visual, alteración de la percepción de forma y de los colores, lo que en la mayoría de los casos es transitorio, pero puede ser irreversible”, afirmó Torres.

Asimismo, se puede producir daño acumulativo, en base a la radiación ultravioleta, generando alteraciones de la superficie ocular y la aparición de una catarata antes de tiempo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/