Close
Radio Radio Radio Radio

Comité político de Ñuble aborda sumario en contra de director de Salud

Parte importante de la reunión de ayer del comité político regional la acaparó el análisis respecto del sumario administrativo que se instruyó en contra del director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Francisco López, por dos denuncias de supuesto acoso laboral y corrupción, las cuales lo mantienen alejado del cargo.

Lee también: Suspenden provisoriamente a cuestionado director del Servicio de Salud de Ñuble

La instancia, liderada por el intendente, Martín Arrau, y a la cual asistieron los gobernadores, presidentes de partidos de Chile Vamos, y los seremis de Gobierno y Desarrollo Social; no contó esta vez con la presencia de los congresistas del sector.

“Por supuesto que analizamos lo acontecido en el SSÑ, es un tema que nos preocupa enormemente. Cabe recordar que hay una investigación en proceso que hay que terminar para determinar si son verdad o no los hechos”, dijo el jefe regional.

Agregó que “estos son de extrema gravedad, por lo tanto, queremos actuar con extrema transparencia, por eso se instruyó el sumario apenas horas después de efectuadas las denuncias, y se alejó al directivo del cargo. Esperamos que se resuelva pronto, para seguir trabajando en un montón de temas importantes sobre salud en la región”.

Según el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, en el último tiempo las reuniones de comité político han permitido mejorar las comunicaciones al interior del bloque.

“Nos estamos reuniendo todos los lunes, a modo de replicar lo que se hace en Santiago”, aseveró, agregando en el caso de la denuncia que afecta al director del SSÑ, “se trata de una situación particular, que no afecta las relaciones entre los partidos. Valoramos la inmediatez con que actuó el Minsal en torno a la suspensión del directivo, pues entendemos que son las señales que queremos dar a la comunidad”.

Desde la UDI, su presidente regional, Juan José González, aseveró que están a la espera de lo que determine el sumario, “para ver cómo se dieron las cosas. Partimos de la presunción de inocencia, pero será el sumario el que determine cómo ocurrieron los hechos”, dijo.

El presidente regional de RN, Rodrigo González, sí manifestó explícitamente su apoyo, por el momento, hacia Francisco López.

“Este caso nos tiene muy preocupados, pero principalmente por lo que se ha generado en torno a él, porque hasta el momento entendemos que no hay ninguna prueba en contra del director, que lo único que existe es una carta, una opinión de dos personas, por lo tanto, esperaremos el resultado del sumario y tomaremos una decisión. Por el momento, respaldamos con todo al director del SSÑ, y si es culpable, seremos los primeros en decir que se tiene que ir. Pero ojo, no hay que abrir un flanco de denuncias al voleo, hacia otros directores, y dejar que esto termine en desastre”, advirtió.

Desde Evópoli, su presidente regional, Ricardo Jara, descartó que la unidad del bloque se haya visto afectada por lo acontecido en el SSÑ.

“Hay que esperar el resultado del sumario, y se verán después las medidas a tomar. Ahora, si es culpable (el director del SSÑ), tendrá que irse. Roces al interior del bloque por esta situación no he visto”, precisó.

Ajuste en el gabinete

La salida del intendente de Biobío, Jorge Ulloa, el pasado viernes, volvió a encender las alarmas en torno a posibles cambios en otras partes del país.

En Ñuble, desde hace meses se especula con un ajuste en el gabinete de secretarios regionales ministeriales, algo que no descarta el intendente Arrau.

“Siempre hay posibilidades de ajuste en el gabinete, pero la verdad es que tenemos muy buen equipo, estamos trabajando bien, así que esperamos seguir así”, manifestó.

Algo que reafirmó el seremi de Gobierno, Renán Cabezas. “Estamos en constante evaluación, y en la práctica, esta es positiva respecto del equipo de Ñuble, que es un gabinete en terreno, muy proactivo. Creemos que hay un buen desempeño, pero son cargos de confianza del Presidente, por lo tanto, estamos todos llanos a dar un paso al costado si es necesario”.

“Todos los días estamos en evaluación”, añadió Rodrigo González, de RN, quien sí considera que es necesario un ajuste.

“Dado este monitoreo continuo, va a llegar el momento de un cambio, el cual creo que es necesario en algunas carteras. Nuestra visión es que no todo está funcionando tan bien como quisiéramos, hay ajustes que hacer, pero la decisión no la tomamos nosotros, sino el Presidente, por lo tanto no nos queda más que esperar”, aseveró.

Desde la UDI, Juan José González cree que “hoy no se visualiza un cambio de gabinete regional. No podemos decir que está todo funcionando de manera excepcional, pero sí se ha trabajado bien y la instalación de la región ha sido buena. Todos están trabajando conectados con la gente, este es un gabinete joven, en terreno, y la gente lo nota”.

En Evópoli, en tanto, están conformes con el Gabinete Regional.

“Tenemos un buen equipo. Los cambios siempre están, no hay que negarse a ellos, pero creo que cada vez las autoridades han ido agarrando más confianza y creemos que están cumpliendo con sus funciones. No creo que haya cambio de gabinete aún”, sentenció Ricardo Jara.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/