Comisión mixta definirá el mecanismo para aplicar la paridad – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión mixta definirá el mecanismo para aplicar la paridad

Sin acuerdo en el mecanismo para alcanzar la paridad despachó ayer la Sala del Senado a la Cámara de Diputados, en tercer trámite, la reforma constitucional para favorecer la participación de independientes y la equidad de género en una eventual convención constituyente.

Si bien hubo unanimidad para aprobar en general la iniciativa, debido al alto quórum constitucional de 25 votos a favor de una propuesta, en la sesión de ayer no se pudo aprobar ninguna preferencia respecto de las fórmulas planteadas para garantizar la paridad en la Constituyente.

En una primera votación, la sala se pronunció sobre la propuesta de los senadores Carmen Gloria Aravena, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Felipe Kast y Víctor Pérez, que en lo fundamental, establecía una lista cerrada para la paridad. Ello fue rechazado con 14 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

Posteriormente, se votó una indicación de los senadores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro para facilitar la inscripción de los candidatos independientes y que, entre otras medidas, rebajaba de 0,4 a 0,2% el número de ciudadanos independientes que patrocinaran una candidatura. La indicación se rechazó con 12 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones.

Si bien se rechazó esa indicación, se aprobó de manera unánime -con 40 votos a favor- el texto que establece la forma de facilitar la participación de los independientes en la elección de los convencionales constituyentes, a través de la formación de listas electorales.

Finalmente, se sometió a votación el texto relativo a la paridad que había sido aprobado previamente, y en votación dividida, por las comisiones unidas de Constitución y Especial de la Mujer, y que responde a indicaciones presentadas por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Alfonso de Urresti y Felipe Harboe. La votación fue de 24 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, con lo cual se dio por desechada, ya que no alcanzó el quórum requerido (25).

Esta apuntaba a que las listas de candidatos fueran integradas por 50% mujeres y 50% hombres, y luego se aplicara un sistema de corrección para que los distritos con cupos pares eligieran paritariamente, y en los impares, se asegurara que ningún sexo se imponga por sobre otro.

Fórmula intermedia

“Lamentablemente, no se logró la mayoría suficiente en la sala del Senado para poder aprobar la norma de paridad, hubo senadores de derecha que habían comprometido su aprobación y decidieron abstenerse”, sostuvo el senador por Ñuble, Felipe Harboe, quien resaltó que “sí se aprobó una norma relativa a los independientes, razón por la cual el proyecto se va a tercer trámite en la Cámara de Diputados. Luego de eso, debería constituirse la comisión mixta para poder resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado”.

El legislador sostuvo: “Lamentamos profundamente que nuevamente la derecha no haya tenido la voluntad de poder avanzar en una fórmula que había sido mayoritariamente aprobada en la Comisión de Constitución del Senado, y que garantizaba la paridad. Ahora haremos todos los esfuerzos en la Cámara para que se mantenga y se apruebe la norma para los independientes, y luego en la comisión mixta, busquemos un punto de acuerdo”.

Harboe hizo un llamado a toda la clase política “a entender que una convención constituyente sin paridad pierde legitimidad. Necesitamos que nuestra convención constituyente sea lo más abierta y representativa, y para eso, se requiere paridad y escaños reservados para pueblos originarios. Por ello, seguiremos trabajando en coordinación con la Cámara”, sentenció.

En tanto, el senador de la UDI, Víctor Pérez, también confía en que se llegará a buen puerto y se encontrará “una fórmula intermedia”.

“Todos queremos paridad, pero sobre el mecanismo para llegar a esa paridad no hubo acuerdo. Ninguna de las propuestas es perfecta, pero entre nuestros argumentos para rechazar el mecanismo de la oposición está el hecho que implica realizar muchas correcciones a la votación, primero, al interior de los partidos; segundo, al interior de las listas, y tercero, entre las listas, lo que vulnera la voluntad de la votación popular. Por ello nosotros propusimos listas cerradas, en que la gente vota por los partidos, y que en un escenario más abierto, con listas de independientes, no es negativo, y garantiza al menos un 45% de elegidos de un sexo, sin correcciones”, aseveró el legislador de la UDI, quien espera que en los próximo días haya un acuerdo.

“Paridad habrá, lo que resta se ponernos de acuerdo en el mecanismo, sin tener que meter la mano en la urna”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/