Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión Mixta aprobó el número de escaños reservados para pueblos originarios en la Constituyente

Agencia Uno

Por seis votos a favor, y cuatro en contra, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias en torno al proyecto sobre escaños reservados aprobó en la madrugada de este martes 8 de diciembre, la indicación relativa a definir el número de 18 escaños (nueve de ellos supranumerarios) para la representación de pueblos originarios en la Convención Constituyente.

Tras más de ocho horas de sesión y, cuando eran pasadas las dos de la mañana, la Comisión Mixta retomó la sesión con el fin de abordar el tema más complejo del proyecto que permite la participación de los pueblos originarios en la Convención Constituyente: el número de escaños.

La Comisión Mixta concluyó con la votación de las indicaciones a las 04.44 horas y se acordó volver a sesionar hoy, para zanjar las normas pendientes como la referida a Codeipa.

El proyecto de ley también incorpora una norma que dispone reserva de, al menos, el 5% de candidaturas para personas en situación de discapacidad.

Mientras el senador Felipe Kast mencionó la voluntad de “seguir buscando puntos de acuerdo en las próximas horas”, de modo de llegar a las salas con un acuerdo más transversal; su par Pedro Araya, afirmó que “hasta el momento no existe una propuesta concreta de la oposición en orden a resolver el número de 15 escaños” y, por lo tanto, pidió al gobierno precisar “a cuántos escaños están dispuestos a llegar y clausurar el debate, porque hasta antes de que el informe vaya a sala se puede arribar a un acuerdo, de ser necesario”.

El senador Francisco Huenchumilla informó la propuesta de la oposición frente al número de escaños: “nosotros partimos con una propuesta de 24 escaños, nos hemos bajado a 20 escaños y el diputado Saffirio hizo una propuesta de 18 escaños y estoy dispuesto a bajar a ese número en la indicación. Sin embargo, el gobierno no se ha movido de los 15 escaños”. Aclaró además, que “el hecho que estos escaños sean o no supranumerarios es un tema político, no de los pueblos indígenas.”

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger, compartió que “es necesario conversar” y afirmó que “es injusto señalar que la oposición no ha cedido, nosotros partimos con una indicación de tres escaños, luego subimos a ocho. Todos hemos cedido, esas son las negociaciones”. Asimismo, tras la votación de la indicación de la indicación dejó constancia de la reserva de constitucionalidad respecto al quórum de votación de la norma en las Salas.

En tanto, el senador Rodrigo Galilea, expresó que “estamos entrampados por una situación de pueblos originarios que no tienen la misma proporcionalidad. No veo por qué debemos estar sujetos a pueblos que tienen toda la dignidad pero que son muy pequeños, más aun cuando todas las etnias pueden votar por todas y se pueden sentir representados. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/