Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión del Senado aprobó reforma para realizar elecciones en dos jornadas

Agencia Uno

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles, en general y en particular, la reforma para dividir las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes en dos jornadas: sábado 10 y domingo 11 de abril.

DE acuerdo al portal Cooperativa.cl, la propuesta fue anunciada el lunes por el Presidente Sebastián Piñera, asegurando que la iniciativa tiene suficiente grado de “acuerdo político” para su aprobación en el Congreso.

En la sesión se discutió el proyecto ingresado por el Gobierno, como también otras dos mociones de los senadores socialistas Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde.

El proyecto fundido determinó también que los vocales serán los mismos para ambos días y, por cada jornada trabajada, recibirán un monto de 30.000 pesos.

Según explicó Elizalde, la serie de modificaciones a las normas que regulan los comicios establece, además, “resguardos respecto, principalmente, del mecanismo de custodia de los útiles electorales. De esta forma, se pretende garantizar la mayor participación electoral con el más alto estándar sanitario, asumiendo que, en condiciones de pandemia, se requiere la realización de los eventos electorales bajo una lógica distinta”.

Al respecto, la custodia de las urnas quedará a cargo de las Fuerzas Armadas y del personal del Servicio Electoral (Servel).

El Servel se mostró abierto a que puedan permanecer durante la noche en los recintos apoderados de mesa previamente inscritos.

Se espera que la reforma sea revisada esta misma tarde en la Sala del Senado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/