Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de Gobierno del CORE conocerá Estrategia Regional

Para la próxima semana se espera fijar una sesión especial de la comisión de Gobierno del Consejo Regional, en la que el equipo del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile a cargo de elaborar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Ñuble entregará el borrador final del documento.

Se trata de una instancia previa a la votación que deberá efectuar el órgano colegiado para validar la estrategia, la primera que tendrá el territorio y que fijará su hoja de ruta entre 2020 y 2028.

Si bien este paso estaba contemplado según cronograma para diciembre, sufrió un retraso debido al estallido social de octubre, que obligó a reagendar algunos talleres participativos, los que se completaron durante noviembre.

El INAP de la U. de Chile, en conjunto con el Departamento de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional (Diplade); ejecutaron 21 talleres participativos en los que se presentaron los avances de la Estrategia Regional de Desarrollo, y se generaron instancias de diálogo y discusión con los asistentes respecto de los diferentes temas planteados.

La asistencia alcanzó los mil participantes, quienes representaron a la sociedad civil organizada, autoridades locales, funcionarios municipales, concejales y funcionarios del nivel regional. Se lograron importantes aportes e ideas para el desarrollo regional-local, y el bienestar general de la población, en especial, en temas referidos a conectividad y desarrollo territorial; en nuevas actividades productivas, económicas y comerciales; en el fortalecimiento del patrimonio cultural y natural, y en plantear nuevas soluciones a problemas sociales.

Si bien en diciembre hubo intención desde el Consejo Regional de aprobar la ERD en enero; el intendente, Martín Arrau, puso paños fríos a esa intención.

El jefe regional advirtió a mediados de ese mes que aún estaban en etapa de revisión, por lo que no se podían adelantar fechas.

“Se revisará todas las veces que sea necesario para tener un buen producto, si tiene que demorarse uno o dos meses más será, pues hemos tratado que sea una estrategia muy concreta en sus propuestas, que cada una de ellas tenga indicadores y costos estimados. Tomará algo de tiempo, y nos demoraremos lo que nos tengamos que demorar”, afirmó Martín Arrau en aquel entonces.

Y el vaticinio se cumplió.

El intendente informó que “el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble se encuentra en su etapa final, con una revisión completa del borrador preliminar. Hay que recordar que tras el estallido social, se debieron suspender algunos talleres de participación ciudadana, lo que significó un desfase de tiempo en lo acordado con la Universidad de Chile”.

Adelantó que durante este mes de marzo, la Universidad de Chile presentará al Consejo Regional de Ñuble un balance general del proceso, instancia previa a la presentación final para su aprobación.

“Antes de 10 días”

Desde el Consejo Regional su presidente, Hernán Álvarez, confirmó que se fijará para la próxima semana una sesión especial de la comisión de Gobierno, en la que el equipo del INAP de la U. de Chile, liderado por Marcelo Ramírez, expondrá los detalles de la ERD.

“Acordamos recibir de manera urgente a la U. de Chile en la comisión de Gobierno, para que nos entregue todos los detalles del proceso. Lo más probable es que se trate de una comisión de Gobierno extraordinaria y que sea abierta al público, porque es importante que la comunidad conozca los resultados del trabajo realizado”, sostuvo Álvarez, quien precisamente era de los que esperaba aprobar la ERD en enero pasado.

“Lamentablemente la dinámica del país durante el verano fue otra. Pero ya establecimos un nuevo cronograma, y esperamos que antes de 10 días conozcamos el documento”, afirmó.

El INAP de la U. de Chile se adjudicó la licitación de la tercera etapa y final de la elaboración de la ERD en abril pasado, proceso que se realizó a través de la plataforma Mercado Público.

El servicio licitado tuvo por objeto asistir técnicamente al Gobierno Regional de Ñuble en el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo 2020-2028, la cual tuvo dos etapas previas: una recopilación de información secundaria, que estuvo a cargo de Flacso-Chile, y la definición de los lineamientos para la ERD, trabajo desarrollado por la Universidad Austral.

En términos generales, la asesoría consistió en definir lineamientos estratégicos, objetivos y acciones para el desarrollo de la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/