Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de Constitución del Senado repone vuelta de alcaldes a sus funciones

La comisión de Constitución del Senado terminó de votar en particular hoy por la tarde la reforma constitucional que aplaza los comicios del 10 y 11 de abril, para el 15 y 16 de mayo.

Entre los cambios efectuados respecto de lo despachado por la Cámara de Diputados, la instancia parlamentaria decidió -por 3 votos a favor y dos en contra- aprobar una serie de indicaciones que proponían reponer que los alcaldes que van a la reelección y que están siendo subrogados, puedan retomar sus funciones desde que se apruebe la reforma que aplaza las elecciones, hasta las 24 horas del 28 de abril de 2021.

La comisión también aprobó una indicación del senador Francisco Huenchumilla y la senadora Isabel Allende, que establece que “durante el plazo de suspensión no se podrá realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales. Tampoco se permitirá la participación en radioemisoras y en televisión, con excepción de los candidatos o candidatas que presten servicios en alguno de esos medios”.

Se espera que la reforma sea analizada y votada el próximo domingo por la sala del Senado en una sesión especial para tal fin.

Retorno de alcaldes

Respecto del regreso de los alcaldes a sus funciones, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, manifestó estar de acuerdo.

“Estamos en una situación compleja de la pandemia que nos obliga a todas las autoridades a estar al pie del cañón. A quienes les preocupe que puedan utilizar esta palestra para hacer campaña, tenemos un organismo establecido y robusto como Contraloría que deberá hacer las fiscalizaciones que corresponda. Me parece del todo lógico que los alcaldes, quienes conocen sus comunas, vuelvan a sus cargos y enfrenten esta nueva ola de contagios”, aseveró.

En la misma línea, el senador de la UDI, Claudio Alvarado, sostuvo que “no corresponde tener a los alcaldes prácticamente más de dos meses fuera de los municipios, pues genera un efecto importante en su relación con la comunidad y en la solución de problemas cotidianos. Se debe reimpulsar la norma del Ejecutivo, en orden a que los alcaldes puedan retomar sus funciones hasta quince días antes de las elecciones”, aseveró.

En cuanto a los aportes de campaña, según Loreto Carvajal, “estos deben cesar, no podemos pensar que si se suspenden las elecciones para enfrentar de mejor manera la pandemia, los candidatos seguirán recibiendo dinero para hacer campaña. Estamos hablando de una cuarentena real, la idea no es hacer campaña y que se sigan haciendo aportes, es algo que se debe revisar en el Senado”, advirtió.

Alvarado, por el contrario, cree que al no autorizar los aportes de campaña, “se permitirá que en las redes sociales se esté prácticamente al límite de lo que es una opinión y una propaganda, y nos llenaremos de acusaciones cruzadas entre candidatos de lado y lado. Lo más sano es que las campañas puedan continuar, porque además, la ciudadanía necesita informarse. No hay que olvidar que tenemos dos elecciones completamente nuevas, la de gobernadores regionales y la de constituyentes, y las personas necesitan informarse”, aseveró.

En cuanto a la norma que no fue aprobada en la Cámara por falta de quórum y fue repuesta ayer, y que planteaba el transporte gratuito para los próximos comicios, Carvajal dijo que es algo necesario.

“Es más, soy autora de algunos proyectos presentados en la Cámara. Seguiremos reclamando, porque particularmente en las regiones de Biobío y Ñuble, exista este beneficio”, manifestó.

Alvarado, en tanto, cree que se resolvió bien el tema en la Cámara, ya que el gobierno ha asignado recursos para solventar locomoción en sectores alejados, lo mismo que la gratuidad de los grandes trenes urbanos del país.

Respecto de la postergación del pago de intereses para los candidatos que han asumido compromisos con los bancos para sus campañas, el parlamentario de la UDI afirmó que “me parece algo fuera de lugar e impresentable. Sería un privilegio que no corresponde para los políticos que están en campaña, además, estos créditos se pagan con reembolsos fiscales de todos los chilenos, por lo tanto, corresponde eliminar esta norma en el Senado. Ningún chileno o chilena tiene el privilegio de postergar sus créditos sin intereses, y en ese sentido, lo que hizo la Cámara de Diputados no corresponde”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/