Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general retiros desde AFP

La comisión de Constitución del Senado aprobó esta tarde en general el proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales por única vez, con motivo de la pandemia.

La idea de legislar fue aprobada por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (ind.) y Francisco Huenchumilla (DC); y fue rechazada por Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

Durante la extensa jornada, por la mañana expusieron abogados constitucionalistas y economistas, además del superintendente de Pensiones; y por la tarde y hasta este momento, los senadores están abocados al estudio de cada una de las indicaciones.

En total, fueron quince, relacionadas con la incorporación de los pensionados o jubilados al retiro (salvo quienes están en la modalidad “renta vitalicia”) y la circunscripción de este último solo a quienes han visto afectadas sus rentas durante la pandemia, entre otras.

El texto que vote la comisión será visto hasta total despacho este miércoles en la sala, y en caso que se apruebe alguna de las indicaciones, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados a tercer trámite, ya que se deberían votar las modificaciones hechas por el Senado.

Cabe recordar que la iniciativa retomó su tramitación en medio de tensiones generadas en el oficialismo, luego que cinco senadores de Chile Vamos anunciaran que votarán a favor en sala, lo que permitiría al proyecto alcanzar el quórum necesario, y obligaría al Ejecutivo a decidir si utiliza o no el veto presidencial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/