Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de Constitución aprobó tercer retiro y sería visto mañana en sala

Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya (Ind.), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso De Urresti (PS); y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), la comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro desde los fondos previsionales.

Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser votada en general por la sala de la Cámara Alta, para luego ser remitida nuevamente a la comisión de Constitución para su debate y votación en particular.

Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, citó a reunión de comités para ver si es posible incorporar la reforma en la tabla de mañana martes.

Si bien la sesión de hoy estaba citada hasta el total despacho de la iniciativa, no hubo acuerdo para ello, por lo que solo se vio en general.

Lo anterior se respaldó en una interpretación reglamentaria en el sentido de que, aun cuando se trata de un proyecto de artículo único, se abordan diversos temas como el de la inclusión de las rentas vitalicias, que requieren un análisis detallado.

Los senadores Ebensperger y Galilea justificaron su voto en contra de la reforma por razones “de fondo y de forma”, argumentando que el proyecto es inconstitucional, pues afectaría materias de seguridad social que son de competencia del Ejecutivo. Agregaron que de acuerdo a la información entregada por quienes concurrieron a la comisión, el 62% de los dineros que se ha retirado ha estado destinado al ahorro, y señalaron que tomar los dineros de la seguridad social “es un sinsentido”.

En la contraparte, los senadores Araya, De Urresti y Huenchumilla, justificaron su voto a favor argumentando que la iniciativa cumple los requisitos de admisibilidad y constitucionalidad, y que ante una crisis como la que estamos enfrentando y la “imposibilidad de tener políticas universales”, es necesario avanzar en esta medida excepcional.

Agregaron que pese a los últimos anuncios hechos por el Presidente (aumento del IFE), aun existe un grupo considerable de personas, sobre todo de clase media, que no recibe beneficios del Estado.

La comisión, que sesionó por cerca de cinco horas, escuchó y planteó sus inquietudes a los representantes del Banco Central, de la Superintendencia de Pensiones, de la Asociación de AFP’s y de la Asociación de Aseguradores de Chile.

Ñuble: a favor y en contra

A nivel local, los senadores por Ñuble adelantaron su postura sobre el tercer retiro.

“Aprobar esta reforma es perseverar en una muy mala política pública. Es contribuir a que las futuras pensiones sean aún más precarias que las actuales. Además, cerca de 3 millones de personas no podrán ejercer este tercer retiro, dado que ya quedaron sin saldo con los retiros anteriores. Si se aplica, un total de 4,9 millones de personas se quedarán sin recursos en sus cuentas previsionales para hacer frente a su jubilación. Si sumamos los tres retiros, las pensiones caerán en promedio un 28,5%, por lo tanto, estos antecedentes claramente no son los mejores para implementar una solución de esta naturaleza”, manifestó el senador de la UDI, Claudio Alvarado.

Agregó que “lo importante hoy es que todo el paquete de medidas económicas se revise integralmente, de manera que si existen dificultades en su implementación, se puedan hacer las correcciones necesarias para que las familias perciban esos recursos. Por otra parte, si se detecta un grupo importante de personas que no ha tenido acceso por las restricciones impuestas, el gobierno debiera detectarlas y arreglar esto. Ése es el camino adecuado, correcto”, sostuvo.

Respecto del anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional, Alvarado dijo que “cualquier gobierno, de cualquier signo político, cuando fehacientemente se están vulnerando sus facultades, debe hacer las consultas pertinentes al órgano competente, que es el TC. Espero que en los próximos días el gobierno haga un análisis detallado de por qué muchas familias no están recibiendo ayuda, y pueda implementar las correcciones en tiempo y forma para subsanar dicha situación, y evitar así un tercer retiro, que dañará las pensiones futuras”, aseveró.

En tanto, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, quien mientras fue diputada participó como autora de los tres proyectos de retiro del 10%, afirmó que “uno de los compromisos que adquirí cuando llegué al Senado fue impulsar este proyecto de tercer retiro. Me parece hoy urgente y necesario evitar que el Presidente acuda al TC, y haremos todos los esfuerzos desde el Senado para que ello no ocurra. Queremos que esta reforma salga esta semana del Senado, y con esa mirada lo apoyaré fuertemente. Queremos darle una respuesta a millones de chilenos que no han tenido una ayuda efectiva del Estado. Es un salvavidas necesario y urgente, y por supuesto, lo respaldaré”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/