Close
Radio Radio Radio Radio

Comienza nueva etapa del plan de recambio de calefactores en intercomuna

LD

Hoy jueves comenzaron las postulaciones para el Programa de Recambio de Calefactores.

La iniciativa, que beneficia a los vecinos de Chillán y Chillán Viejo, es impulsada a nivel local por la Seremi de Medio Ambiente y busca avanzar en la instalación de 365 calefactores para viviendas de hasta 70 mts2 que ya están disponibles, a los que se sumarían 2.600 nuevos equipos este año más 2.500 que podrían agregarse y que se encuentran a la espera de los fondos para su adquisición, pendientes de ser votados en el Consejo Regional.

De esta forma, la intercomuna podría llegar a contar en 2021 con más de 7 mil nuevos calefactores no contaminantes instalados.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al seremi Patricio Caamaño y el intendente Martín Arrau, será la encargada de dar el vamos a las postulaciones a través de una ceremonia que se realizará a través de la página de Facebook de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble.

“Contar con la ministra es una señal del avance concreto que estamos teniendo en Chillán y Chillán Viejo, no solo en la instalación de calefactores, sino también en mejorar la calidad del aire”, afirmó Caamaño.

Hoy jueves se entregaron los detalles para todos los vecinos interesados en participar del Programa de Recambio de Calefactores. Este primer llamado es para viviendas con superficie menor a 70 mts2.

En esta línea, Patricio Caamaño afirmó: “No queremos que nadie se quede fuera de esta etapa. Más aún en tiempos de coronavirus, donde debemos evitar la contaminación intradomiciliaria que provoca la calefacción a leña”.

A la puesta en marcha de la Región de Ñuble, Chillán y Chillán Viejo solo sumaban 1.513 equipos, a los que se adicionaron 2.651 unidades que fueron instaladas durante el año 2019, incluso durante el estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Este avance, sumado al cambio de conducta entre los habitantes de la intercomuna, ha permitido que exista una diferencia sustancial en la calidad del aire respecto del año pasado.

Un estudio realizado por la Universidad de Santiago (Usach), que analizó los promedios diarios del mes de mayo, reveló que en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo la contaminación del aire disminuyó en un 25 por ciento.

“No sólo necesitamos recambiar calefactores. También tenemos que poner énfasis en la necesidad de educar ambientalmente a todos los vecinos, sobre las medidas que pueden tomar para no retroceder en todo lo que hemos avanzado”, enfatizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/