Close
Radio Radio Radio Radio

Comienza ejecución de la Granja China en Chile en predio de San Nicolás

Bauer Projects

Luego de un año de intenso trabajo en el traspaso legal del terreno y su limpieza, la confección de los planos y del diseño arquitectónico y la articulación de los actores involucrados, el proyecto de Granja China en Chile que se emplazará en San Nicolás y que ejecuta la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) está lista para iniciar su concreción, razón por la cual este jueves 12 de noviembre el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, junto a los representantes del gremio, realizarán una visita al predio El Ala, donde el SAG entregó en comodato por 25 años a Fedefruta un terreno de 60 hectáreas.

Se trata de un proyecto integral bautizado como “Open Farm”, que considera destinar inicialmente 10 hectáreas para la Granja China en Chile, y las 50 restantes para el desarrollo de huertos demostrativos vinculados con los socios del gremio, que permitirán traspasar tecnología a los agricultores locales y ofrecer nuevas oportunidades de cultivos.

En el puntapié de la iniciativa binacional, participarán también el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; la directora de Odepa, María Emilia Undurraga; el director del SAG, Horacio Bórquez; y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre.

“Que venga el ministro es súper importante, porque es el espaldarazo oficial al proyecto de la granja china en Chile, que es fruto de un convenio entre los ministerios de Agricultura de China y de Chile, y que la bajada práctica la va a hacer Fedefruta, en el campo de El Ala”, valoró Valenzuela, quien enfatizó que “ya tenemos la maqueta, el proyecto ya está, se llama Open Farm, y es lo que le vamos a presentar al ministro el próximo jueves”.

“El campo es del SAG y nosotros tenemos un comodato por 25 años. Odepa participa desde el ámbito del desarrollo rural y cómo este proyecto impactará en la comunidad, mientras que la FIA, desde el punto de vista de la innovación, para evaluar innovaciones y financiamiento”, acotó.

Comentó que “desde 2018, Fedefruta ha trabajado con distintos actores de la región, en conjunto con el Gobierno Regional, Corfo Ñuble, la Asociación de Agricultores de Ñuble, y la Embajada China en Chile, para dar forma a este proyecto que busca ser innovador, humano, sustentable y colaborativo”.

El dirigente gremial recordó que “este proyecto fue postergado por muchos años. En un minuto se pensó hacer cerca de Santiago, tuvo varios emplazamientos propuestos originalmente, pero finalmente se definió por Ñuble por la importancia que está adquiriendo la región desde el punto de vista frutícola, por la ubicación, ya que se va a ubicar en el centro del desarrollo frutícola, porque Bío Bío y La Araucanía van a venir con fruta; porque hay mucho por hacer en la región, es una región de un ADN y tradición agrícola, por lo tanto, este proceso de reconversión a la frutícola habla muy bien de la zona y de sus productores”.

Próximos hitos

El presidente de Fedefruta adelantó que “luego de la visita, el próximo hito es la firma del memorándum de entendimiento entre los ministerios de agricultura de China y Chile, mientras que Fedefruta y el Ministerio de Agricultura de Chile firmarán un acuerdo de producción”.

Lamentó, sin embargo, que “debido a la pandemia, los representantes chinos no han podido viajar para participar en una ceremonia de inauguración, por lo que se espera realizar dicha ceremonia en marzo o abril del próximo”. De hecho, reveló que “este proyecto se iba a lanzar en marzo, pero debido a la pandemia se bajó el embajador”.

Asimismo, fuera de la granja china, pero dentro de Open Farm, en abril comenzarán a plantar avellanos europeos, como parte de un convenio con Agrichile, la filial chilena de la italiana Ferrero, que es socia de Fedefruta, principal comprador de este fruto en el país.

Valenzuela detalló que durante 2021 se comenzarán a ejecutar las obras civiles del proyecto. “Hay un centro de convenciones, hay oficinas y servicios básicos para recibir las visitas”, sostuvo. Por lo que anticipó que en 2023 el proyecto debiera estar completamente operativo, con las plantaciones creciendo y las obras concluidas.

Nuevos cultivos

El timonel de Fedefruta explicó que “la granja china tiene como objetivos traer tecnología china, desde especies como hortalizas y variedades de algunos frutales, tecnología de agricultura de precisión y de maquinaria, y armar módulos demostrativos. Pero también apunta a ser un punto de encuentro entre los agricultores y los chinos, va a ser su casa agrícola”.

La granja china será un campo intensivo en tecnologías y en invernaderos, y si bien en principio serán 10 hectáreas, según consta en el convenio con el Ministerio de Agricultura chino, esa superficie se puede extender, postuló Valenzuela.

Detalló que en la futura granja se probarán cultivos chinos que no se desarrollan actualmente en Chile. “Hoy exportamos a China frutas y hortalizas occidentales, pero los chinos también comen alimentos orientales, entonces uno de los objetivos es ver cómo se adaptan parte de esos cultivos acá en Chile, qué manejos requieren, un poco conocer y ver si algunos de ellos, por clima o escala comercial, se pueden producir acá y exportarlos”.

“Imagine que tomamos una hortaliza que en China la consumen mucho y acá todavía no la producimos, y acá le podemos buscar el manejo agronómico productivo, y puede ser una alternativa más para todos los agricultores”, subrayó.

Sostuvo, además, que “esta granja tiene una mirada a los próximos 50 años, por lo tanto, el instalar una granja acá sería con una mirada de futuro que requiere la fruticultura nacional”.

Asimismo, planteó que la granja tendrá varios objetivos: “es agrocultural, queremos incorporar mucho de la cultura y la tecnología chinas en el sistema local”.

Añadió que “para mí es sumamente importante el tema de la agricultura de precisión. Los chinos han avanzado un montón en esta materia, en manejo de información, hay muchas cosas que se pueden hacer”.

También hizo hincapié en el vínculo con la comunidad que tendrá el proyecto: “es clave en esto. Va a ser, en el fondo, la casa. Este proyecto son 10 hectáreas, van a ser China, en definitiva. Entonces, tener eso en la región, yo creo que es clave, la cantidad de gente que lo va a visitar, la visibilidad regional, el nombre en la conversación, la relación con las autoridades, los chinos son muy formales desde el punto de vista de sus relaciones, ellos se conectan con las autoridades locales, es súper importante también para el Liceo San Nicolás, que imparte el idioma chino, imagínese la oportunidad que van a tener los muchachos. Hay muchas oportunidades que en el camino vamos a ir desarrollando. También será un polo turístico, como la granja chilena en China (Tianjin)”.

“Tiene un fuerte aspecto centrado en la comunidad de Ñuble. Por ello, es que el proyecto de la Granja China en Ñuble, contempla elementos como la reinserción social de reclusos por medio de la capacitación y emprendimiento agrícola, considerando las oportunidades que el crecimiento frutícola puede ofrecer a la comunidad, y la incorporación de liceos técnicos agrícolas y también del Liceo San Nicolás, donde se enseña chino mandarín a más de 500 alumnos entusiasmados con aplicar estas habilidades en proyectos internacionales de este tipo”, profundizó.

Respecto a la relación con los agricultores locales, puntualizó que “es absolutamente abierto a los agricultores y a la comunidad en general. Puntualmente con los chinos, van a tener en primera línea, rápido, el acceso a tecnologías en agricultura de precisión, maquinaria y también genética”.

Productivo y demostrativo

El dirigente aclaró que “en el resto del campo, tenemos un proyecto con objetivos productivos y demostrativos para los productores de la región”.

“La granja china tendrá 10 hectáreas y se inserta en un campo de 60 hectáreas, por lo que el resto va a ser plantado con frutales, como avellano europeo, cerezos, nogales, almendros, berries y maquis, entre otros, utilizando alta tecnología. Es un proyecto integral que incluye la granja china”, resumió. “En este campo vamos a poner especies que se están produciendo y otras que se están empezando a producir”, aseguró.

“Por ejemplo -continuó-, tenemos un convenio con la empresa española Agromillora, que tiene una línea de producción de almendros de clima frío, que tienen una floración tardía, que es una almendra que se ocupa para la repostería (por ejemplo, en la elaboración de turrones). Con ellos vamos a tener 5 hectáreas de almendros, que no es un frutal típico de la región, son unas variedades especiales, de floración tardía, que vamos a producir en alta densidad, muy moderno, con un tema productivo de ata tecnología, en que los productores van a poder ir a mirar estos campos demostrativos y vean cómo se hace, cuáles son los pro y los contra, y después copiarlos y se vayan entusiasmando con plantar cosas nuevas y así tener más alternativas de producción”.

Resaltó que en este campo se podrán ver cultivos nuevos y también nueva tecnología de riego, de producción, en alta densidad, con manejos agronómicos modernos.

Valenzuela explicó que “el proyecto considera, además de la transferencia tecnológica, un permanente trabajo de investigación, porque mucho de lo que vamos a hacer requiere de apoyo en investigación de calidad, en ese sentido, estamos trabajando con la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y el INIA”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/