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Comienza a operar suspensión de Línea Azul

La seremi de Transportes de Ñuble, Bárbara Kopplin, aclaró ayer que “la medida de suspensión indefinida de todos los servicios de la empresa Línea Azul ya fue decretada y notificada el día jueves 8 de agosto, por lo que ahora comenzaremos a fiscalizar su cumplimiento”.

Esto luego de que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunciara el martes la suspensión total de las rutas interurbanas y rurales -menos de 200 kilómetros- de la empresa, cuestionada luego del accidente que protagonizó uno de sus buses y que dejó seis fallecidos y 46 heridos. Hutt dijo que las notificaciones “se empezaron a enviar la semana pasada respecto de los servicios que estaban registrados en el Maule, y este lunes se despacharon a los demás servicios. Es una suspensión que se decreta al ser notificados”.

La resolución exenta Nº 148 fue dictada el 8 de agosto por la Seremi de Transportes de Ñuble, según el documento que el subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, envío al general Manuel Valdés, jefe de Zona de tránsito, carreteras y seguridad vial de Carabineros. Por lo que efectivamente el miércoles 7 la empresa no había recibido la notificación de suspensión. El oficio con el que el subsecretario informa a Carabineros fue enviado ayer, por lo que ya pueden inciar las fiscalizaciones.

Kopplin enfatizó que en caso de que la empresa no cumpla la sanción “se expone al retiro de circulación del bus y citación a Juzgado de Policía Local para el conductor y el propietario”.

La seremi aseguró que “lamentamos los problemas que esta decisión podría causar para algunas personas, pero no podemos permitir que se ponga en riesgo la vida de las familias de Ñuble. Nuestro deber es proteger a los ciudadanos, velando por un buen servicio a los pasajeros, y es por ello que hemos implementado una serie de medidas para mitigar el efecto que podría tener la suspensión de servicios de Línea Azul”.

Y recalcó que “la ley del consumidor resguarda a los usuarios y el Sernac se encuentra fiscalizando esta situación. La empresa de buses Línea Azul está obligada a suspender la venta de pasajes, pero además tiene el deber de entregar información oportuna y veraz, y disponer medidas de mitigación a quienes hayan comprado boletos, como la devolución del dinero”.

La empresa continúa con la venta de sus recorridos rurales a través de su sitio web, como por ejemplo la ruta Chillán-Concepción.

Plan de contingencia

La Seremi de Transportes informó que el servicio Chillán-Concepción, que cuenta con 25 trayectos diarios, será cubierto por la empresa de buses Bío Bío, que aumentará de 39 a 47 frecuencias diarias, y por Pullman Bus, que de dos salidas, pasará a contar con entre 14 y 16 viajes al día.

En el caso de la ruta Parral-Chillán, el servicio Línea Azul que tenía diez salidas diarias, será reemplazado por seis frecuencias de la empresa Talca, París y Londres, además de seis vehículos de la compañía Buses Ríos, que realizarán el trayecto Chillán-Parral-Retiro.

En relación a los otros recorridos, Kopplin puntualizó que “trabajamos coordinadamente con la Seremi de Transportes de Maule y Biobío para cubrir los recorridos afectados y ya tenemos un plan de contingencia preparado”. Las otras empresas que suplirán los servicios de Línea Azul, serán Nilahue, Interbus y Buses TPL.

Pullman Bus también tendrá asigandos los servicios Concepción-Yumbel y Concepción-Tucapel.

La Seremi de Transportes detalló que actualmente se mantienen las gestiones con otras empresas para aumentar la oferta de recorridos, mediante permisos especiales de operación que comenzarán a partir de la próxima semana.

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