Close
Radio Radio Radio Radio

Comercio reabre con medidas de distanciamiento físico

Foto: Mauricio Ulloa

Con medidas de prevención del contagio de Covid-19, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas o separadores y de desinfectantes en los locales, el comercio de Chillán reabrirá parcialmente este viernes, luego que el Gobierno anunciara que no se extenderá la cuarentena, que estará vigente hasta este jueves.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, quien la semana pasada solicitó al intendente Martín Arrau, junto a una decena de asociaciones gremiales de la región, que intercediera ante el nivel central para que se levantara la medida que rige desde el 30 de marzo, debido a sus “graves consecuencias” económicas.

Por ello, el dirigente gremial valoró la decisión de la autoridad, argumentando que fue clave la disminución de la tasa de nuevos contagios.

Asimismo, destacó que la restricción a la circulación de vehículos en el cuadrante más céntrico contribuirá notablemente a facilitar el distanciamiento físico en la vía pública y a evitar las aglomeraciones.

El timonel del comercio añadió que no esperan una avalancha de clientes. “Nos juegan a favor dos elementos: Uno, que con el cordón sanitario vigente, en esta primera etapa tendremos un 60% menos de consumidores, que son aquellos que viven en las 19 comunas que están fuera del cordón y que se abastecen y realizan sus trámites habitualmente en Chillán, lo que significa una masa menor a la de un día normal; y lo otro, es el cierre de las calles en el centro, con lo que ampliamos la capacidad de vereda cuatro veces más, por lo tanto, vamos a observar que la gente va a poder mantener su distancia física de uno o dos metros, cómodamente, lo que fue una medida muy acertada”.

Lama anticipó que se prevé una reapertura parcial de los locales a partir de este viernes, proceso que debiera completarse el lunes, debido a razones de coordinación de los empleadores con sus trabajadores. Consultado por la situación del mall, comentó que por el momento no está considerada su reapertura.

Asimismo, desde el Gobierno precisaron que sigue vigente la prohibición de operar de los locales de entretención y las reuniones masivas, por lo que deberán seguir cerrados los lugares que congreguen gran cantidad de personas como cines, teatros, restaurantes, pubs y discoteques.

En materia de prevención, subrayó que en esta nueva etapa se tomarán distintas medidas para reducir el riesgo de contagio, las que han sido acordadas con el Gobierno.

“Tenemos que mostrar madurez y responsabilidad como consumidores, y también como Pymes, de atender con seguridad, lo que significa que no haya dentro del local más personas que lo que corresponde, considerando una persona por metro cuadrado, demarcando la ubicación en el piso”, explicó.

Para uniformar dichas medidas en el comercio chillanejo, Lama sostuvo que se regirán por el “Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en sector comercio” que emitió el Ministerio de Economía, “que fue presentado por la Cámara Nacional de Comercio y que el Gobierno tomó como suyo”, así como también por el “Acuerdo de atención a clientes Ñuble”. Estos documentos establecen medidas como mantener un metro de distancia entre colaboradores, limpiar y desinfectar las superficies cada 20 minutos, disponer de desinfectantes, demarcar separación de clientes, instalar separadores en la atención de público y flexibilidad horaria, entre otras.

Construcción

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, su presidente, María Eugenia Rojas, expresó que “la cuarentena, como acto administrativo, terminará este jueves a las 22 horas, pero claramente seguimos en crisis sanitaria y eso hay que tenerlo muy presente, sobre todo, en esta etapa en que, como lo ha señalado el gobierno, de manera paulatina y progresiva debemos retomar el desarrollo de nuestras actividades”.

De cara al reinicio de faenas, la dirigente sostuvo “la CChC, en su afán por la protección de sus trabajadores y sus familias, ha elaborado un protocolo sanitario aplicado específicamente al sector construcción, que sugiere de manera concreta distintas medidas a implementar con el fin de evitar contagios entre las personas, el cual debe ser aplicado por todas nuestras empresas socias y los actores que se desempeñan en este rubro”.

De la misma forma, dijo que “para dar continuidad al empleo, esperamos contar también no solo con el trabajo de nuestros colaboradores, sino además con el compromiso y responsabilidad de seguir los consejos de la autoridad sanitaria y de esta manera, cuidar a nuestros compañeros de trabajo, a sus familias y a la comunidad en general”.

Rojas hizo un llamado “a nuestras empresas socias y al sector en general, a seguir estos lineamientos de manera responsable, pues tarde o temprano y tal como lo han explicado los expertos, tendremos que aprender a convivir con esta enfermedad por un largo tiempo, período en el cual será fundamental promover siempre un autocuidado a conciencia y cambios conductuales profundos en las personas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/