Close
Radio Radio Radio Radio

Comercio local descarta riesgo de desabastecimiento

Aglomeraciones en tiendas y supermercados y escasez de algunos productos de aseo personal y del hogar, como alcohol gel, mascarillas, guantes, jabón líquido, aerosoles, limpiadores, papel higiénico, toallas de papel y bolsas de basura marcaron la jornada de ayer en el comercio chillanejo, en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19, donde incluso se pudo observar largas filas para comprar otros productos, como alimentos, evidenciando un consumo desmedido frente a la preocupación por un eventual desabastecimiento en la ciudad.

La imagen de la fila de Abarrotes San Carlos, en Chillán, que se extendía por una cuadra, fue elocuente.

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, hizo un llamado a no sobrerreaccionar, y planteó que si bien el consumo desmedido podría producir problemas de abastecimiento en los primeros dos o tres días, las empresas están trabajando para mantener el abastecimiento constante, reforzando sus sistemas logísticos.

Lama detalló que en algunos productos específicos, cuyo mercado tradicionalmente es más pequeño, como el caso de los limpiadores y alcohol gel, es posible que la reposición tarde un poco más, “pues lo que ocurrió fue que la oferta no estaba preparada para este inusual incremento de la demanda, estamos hablando de muchas personas que no compran habitualmente estos productos y de repente salieron todos a comprar”.

Para la mayoría de los productos nacionales, en tanto, como el papel higiénico, las toallas de papel, el arroz, la harina de trigo, lácteos, frutas y hortalizas, entre otros, no debiera haber problemas de suministro.

“El comercio tiene el deber de responder a la demanda de los consumidores, y no tenga duda de que está trabajando para ello”, aseveró el líder gremial.

Supermercados

En el caso de los supermercados, el fin de semana se registró el peak de ventas, triplicando las cifras normales, registrando problemas de escasez de guantes, alcohol gel y mascarillas, debido al incremento inusitado de la demanda y a que los proveedores están privilegiando las farmacias y los recintos de salud, según explicó el seremi de Economía, Roger Cisterna.

La autoridad detalló que los productos más demandados por los consumidores en los supermercados son los artículos de limpieza y los abarrotes.

Dentro de las medidas adoptadas por los supermercados destacan: puntos limpios para la higienización de carros, medidas de higiene adicionales en las zonas de pago y disposición de elementos necesarios para limitar la acción del virus, como alcohol gel y toallas desinfectantes, para colaboradores y clientes.

En el supermercado Jumbo, a partir de hoy se adelantó el cierre a las 20.00 horas, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de sus trabajadores a sus hogares.

Se destacó, además, que el supermercado está operando con todas sus cajas y que no tiene problemas de abastecimiento, salvo en el caso de los guantes, mascarillas y alcohol gel.

Desde Walmart Chile, en tanto, su CEO, Gonzalo Gebara, afirmó que “estamos haciendo todos los esfuerzos para asegurar el abastecimiento de los chilenos, reforzando nuestros canales online y supermercados. Por lo mismo hacemos un llamado a ser solidarios y actuar responsablemente a la hora de decidir las compras, entendemos las preocupaciones de cada uno, pero comprar más de los que se necesita puede dejar a que otros no accedan a los productos requeridos”.

En esa línea, el seremi de Economía hizo un llamado a la calma: “no hay riesgo de desabastecimiento, así como las góndolas se van vaciando, se van reponiendo, es importante actuar con responsabilidad”.

Cierre de locales

En cuanto al Mall Arauco Chillán, se dispuso flexibilidad horaria para que cada local adopte las medidas necesarias, descartándose, hasta el momento, el cierre del centro comercial.

Asimismo, algunos locales de comida, restaurantes y cafeterías, están optando por restringir el horario de funcionamiento o cerrar, como es el caso del Centro Español. Algunos de ellos están operando solo con despacho a domicilio.

Mientras que el casino Marina del Sol informó que cerró sus puertas hoy a las 20.00 horas, hasta nuevo aviso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/