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Comercio hace evaluación positiva de diciembre

Mauricio Ulloa

Una positiva evaluación de las ventas durante diciembre, y particularmente durante la semana de Navidad, hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, quien destacó un incremento del corte de boleta respecto a diciembre de 2019, lo que según dijo, estuvo influido por el segundo retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al Termómetro semanal de las ventas minoristas, que elabora la Cámara Nacional de Comercio, los resultados de la semana 52 (del 21 al 27 de diciembre) registraron un alza anual nominal de 30,9% respecto a igual semana de 2019, y sin supermercados el crecimiento es de 41,5%.

El resultado está fuertemente influido por la composición de la semana 52, donde en 2020 el 24 de diciembre cayó jueves versus el 2019 que cayó martes, lo que otorgó dos días más de compras navideñas durante el 2020 en la semana 52, resultando en un fuerte crecimiento al comparar con 2019.

“Lo que pudimos observar como gremio en Chillán es que si bien hubo una menor cantidad de público, en términos de corte de boleta, como se daba en otros años, el valor de la venta fue un poco mayor, entonces, podemos considerar que fue un buen cierre de año. Hubo rubros, como las ferreterías, que tuvieron un aumento sobre el 40% de las ventas en comparación con el año anterior, impulsado fuertemente por la inversión de clientes que han retirado su 10% y que han privilegiado reparaciones de viviendas y construcción, por lo tanto, ese sector ha sido muy beneficiado. Después está el comercio tradicional, donde podemos decir que en el peor escenario igualaron las ventas del año pasado, lo que es muy bueno, y en muchos otros rubros subieron sus ventas, por lo que podemos decir que fue un buen cierre de año”, explicó el dirigente.

Lama subrayó que la inyección de recursos a la economía local que significó el segundo retiro de los fondos de AFP “dinamizó bastante las ventas del comercio”.

Según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, al 25 de diciembre 137.220 afiliados a las AFP en Ñuble había recibido su segundo retiro, de $964.076 en promedio.

Ventaja de grandes tiendas

Al separar por tipo de establecimiento se continúa viendo una gran diferencia. Las tiendas especializadas (que venden una categoría y son generalmente tiendas de mediano o menor tamaño) marcaron una baja de 3,8% anual en la semana 52, más afectadas con el cierre los fines de semana en fase 2 y los aforos que hacen más lento todo el proceso dentro de sus establecimientos, luego las tiendas no especializadas (grandes tiendas) registran un incremento anual de 69,4% en la misma semana, acelerándose fuertemente respecto a la semana previa (6%).

Son las tiendas no especializadas las que absorbieron el crecimiento durante las semanas de diciembre previas a Navidad. Al ser de mayor tamaño sus aforos son mayores y a su vez cuentan con un mayor respaldo de plataformas digitales en sus ventas. Así, las no especializadas marcaron un alza promedio semanal de 34,6% entre el 30 de noviembre y el 27 de diciembre, versus las especializadas que caen 5,5% .

De esta manera, el Termómetro de ventas del retail marcó un alza promedio de 24,1% en las cuatro primeras semanas de diciembre, y sin la categoría supermercados el alza fue de 19,3%.

Lama complementó que “las cadenas tienen una ventaja sobre el comercio tradicional, que son sus tarjetas de crédito y muchos aprovecharon las ofertas que con sus tarjetas les podían estar dando a sus clientes. Recordemos que hay un proyecto en el Parlamento que busca prohibir estas ofertas exclusivas para compras con la tarjeta de la multitienda y que no son extensivas a quienes pagan en efectivo”.

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