Close
Radio Radio Radio Radio

Comercio exige poner fin a cuarentena en Chillán

Con preocupación reaccionó el gremio del comercio chillanejo a la extensión de la cuarentena en la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo hasta el 22 de abril informada ayer por el Ministerio de Salud, medida de protección sanitaria para reducir la propagación del Covid-19 que comenzó a aplicarse el 30 de marzo.

Según manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, tanto el cordón sanitario en torno a la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo implementado el 20 de marzo, como la cuarentena, le han hecho un grave daño a las Pymes, con la consecuente destrucción de empleos.

El líder gremial enfatizó que como consecuencia de dichas medidas las ventas del comercio local bajaron en promedio un 90%, donde solo los supermercados, farmacias y almacenes de barrio muestran números azules.

“Estamos muy preocupados por la extensión de la cuarentena y vemos que los trabajadores están muy angustiados viendo cómo se están yendo al despeñadero las empresas, sus fuentes laborales, porque hay muchos empresarios que no soportan más mantener sus negocios sin funcionar, principalmente en el rubro de la gastronomía, turismo, negocios tradicionales”, expresó Lama.

Añadió que “vemos que estas medidas restrictivas, que van a completar un mes, han significado una caída brutal en las ventas, lo que también repercute en los sueldos, hay mucha gente que gana comisión”.

En ese sentido, anticipó que “la epidemia de hambre y cesantía va a ser peor que el coronavirus, por eso hacemos un llamado a las autoridades a levantar, el próximo jueves 23, el cordón sanitario y la cuarentena, para evitar que los trabajadores pierdan sus fuentes laborales y que la economía se empiece a mover, porque está en coma en estos momentos. No es sustentable continuar con estas medidas, no es aceptable, no da para más. Exigimos que ésta sea la última semana de cuarentena”.

“Queremos asumir un compromiso, como gremio, de dictar un protocolo de atención de público que permita atender con seguridad para proteger a los trabajadores y a los consumidores, exigiéndole a los consumidores que también cumplan con las medidas de prevención, como la distancia social o el uso de mascarillas y guantes”, planteó el dirigente gremial.

Lama reconoció que efectivamente se ha observado un aumento en los despidos, “lo que queda de manifiesto en las filas que hay afuera de las notarías”, aunque reconoció que no dispone de estadísticas, y advirtió que “los cesantes se podrían multiplicar por cuatro” si se continúa extendiendo la cuarentena.

Construcción

Para el sector construcción la cuarentena obligó a paralizar las faenas, pero además, la emergencia por Covid-19 también se ha traducido en la postergación o cancelación de proyectos en la ciudad, lo que ha afectado notoriamente el desempleo sectorial.

Consultada por la decisión del Ministerio de Salud, la presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Chillán, María Eugenia Rojas, sostuvo que “como Cámara estamos atentos a las instrucciones que la autoridad sanitaria indica, ya que la salud de nuestros trabajadores y sus familias son y serán siempre nuestra prioridad”.

Sin embargo, planteó que “para poder continuar en el tiempo con estas medidas de emergencia, es necesario generar nuevos protocolos que permitan el funcionamiento básico del sector productivo y de la construcción en Chillán, con el objetivo de permitir que el empleo no se reduzca dramáticamente”.

“A nivel nacional, nuestro gremio está trabajando con estrictas medidas de higiene, consolidadas en un Protocolo Sanitario de la Construcción; eso ha permitido mantener la economía familiar, desarrollando paralelamente un autocuidado intenso de carácter obligatorio en faenas”, agregó Rojas, quien enfatizó que “queremos dejar en claro que todos nuestros socios conocen y respetan el protocolo sanitario difundido por la CChC y los distintos servicios públicos, por tanto, cualquier trabajo a ejecutar contará con esa línea precautoria.”

Despidos

Según explicó el notario Juan Armando Bustos, de Notaría Bustos, la mayoría de los trámites que están realizando los chillanejos son los finiquitos, pero precisó que muchos de esos corresponden a términos de faenas en la agricultura y la agroindustria, así como también en el sector construcción.

“Sin duda que se observa un aumento de los despidos, lo que hemos estado atendiendo durante la cuarentena prácticamente han sido puros finiquitos”, sin embargo, aseguró que se confunde con lo que ocurre habitualmente en marzo, “con muchos finiquitos de temporeros, por ejemplo, hoy vimos más de 180 finiquitos en la fruta”.

Respecto a las aglomeraciones, aclaró que ello se puede atribuir a que, tal como lo determinó la Corte de Apelaciones, las notarías están funcionando por turnos -hasta la semana pasada, una por día, y desde ayer, a razón de dos cada día-, lo que ha concentrado a los clientes en dos recintos y en un horario bastante limitado, considerando las restricciones de desplazamiento que impone la cuarentena.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/