Close
Radio Radio Radio Radio

Comercio de cinco comunas de Ñuble enfrentan efectos del confinamiento por primera vez

A casi un año de la crisis sanitaria a nivel mundial y nacional, en la Región de Ñuble cinco de las 21 comunas que la componen retrocedieron en el último mes por primera vez a la Fase 2 de Transición -Bulnes, Quirihue, San Ignacio y Portezuelo- además de Fase 1 cuarentena total -San Carlos.

En este contexto, empresarios, emprendedores y autoridades de las comunas comentan cómo afectó el cambio de rutina en el comercio en este periodo estival con los nuevos anuncios del Ministerio de Salud.

San Carlos: no hay recursos para continuar

El 14 de enero San Carlos pasó a la Fase de Transición y una semana después retrocedió a Cuarentena, por primera vez en lo que lleva la emergencia sanitaria. En este escenario es el rubro gastronómico el que más registra pérdidas.

Maximiliano Yañez, encargado de fomento productivo de San Carlos, señaló que “las solicitudes de ayuda son básicamente de recurso monetario. Las personas sobre todo durante las últimas semanas de pandemia buscan recursos”.

Y agregó que algunos comerciantes se han reinventado, pero no estaban preparados cuando llegó la cuarentena y que el área que más les perjudica es el poco manejo digital de sus empresas.

Sin embargo, recalcó que la mejor forma para enfrentar cualquier situación catastrófica es organizarse con otros emprendedores, pues así verán las falencias en común y podrán afrontarlas en conjunto.

En este sentido, los dueños de restaurantes, food trucks, carritos, entre otros, conformaron hace poco el grupo Asociación Gremial Gastronómicos San Carlos Ñuble Itihue. La presidenta y dueña del restaurant Viñamarina, Alejandra Arellano Peña, indicó que “somos un gran aporte a la economía, turismo y comunidad. Pero no se nos ha valorado ni ayudado en nada. Nos están cobrando patentes que no utilizamos, la patente ejerce un derecho a trabajar y no podemos hacerlo”.

De la misma, manera Francisco Valdemar Jara, dueño del restaurante en Club Social San Carlos y que también es miembro de la asociación, afirmó que “invertimos en terrazas y ni siquiera hemos podido recuperar la plata que gastamos”.

Ambos, coinciden en que el reparto a domicilio es la manera de seguir vendiendo, pero sólo alcanza para sobrevivir y que los créditos a los que pueden optar, como el Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios), no les son de mucha ayuda pues no tienen como pagarlos después, aumentando el estrés.

“Necesitamos urgente ayuda del gobierno. Se anunciaron medidas de apoyo para este fin de semana. Estamos esperando a ver si cumplen las expectativas y necesidades del rubro”, afirmó Alejandra Arellano.

Mientras que desde Emprendedoras Jefas de hogar San Carlos Ñuble, su presidenta Rufina Carrasco, indicó que “en este momento estamos en Fase 1, así que ninguna posibilidad de trabajar y nos dedicamos a fabricar mientras tanto”, pero necesitan más recursos para poder invertir y seguir produciendo desde sus casas.

Y añadió “vendemos a través de redes sociales, WhatsApp y Facebook, pero no es tanta la entrada como cuando se atiende al público”. Por esto está formulando una petición a la Gobernación para solicitar ayuda económica, pues los proyectos de Fosis y Sercotec, a los que pueden postular, empiezan en marzo.

Quirihue: ciudad preparada

La comuna de Quirihue está enfocada en el comercio local gastronómico, pero retrocedió de Fase 3 a 2 el 30 enero y aunque era esperado por sus habitantes, esto no impidió que golpeara a la economía y empresarios de la comuna.

“Hicimos un barrido con los restaurantes, me atrevería a decir que un 60%, donde hay dueños que estuvieron dispuestos a no trabajar durante el fin de semana, como otros sí”, explica el encargado de Fomento Productivo de Quirihue, Marcelo Vargas, quien recalca que en la comuna el delivery es un servicio prácticamente arraigado entre los comerciantes.

Y destacó: “nosotros nos adelantamos replicando la técnica en la creación de terrazas, fue un trabajo grande. Se pasó local por local viendo cuales eran las condiciones sanitarias que tenían que tener. Se hizo un trabajo previo para que se reconociera en qué fase estaban. Y fue más fácil para ellos adaptarse a la nueva condición”.

Mientras que Israel Parra Hernández, dueño de “Happy comida restaurante”, señaló que “fue una sorpresa, no lo esperábamos. Tuvimos que planificar lo que íbamos a hacer durante los fin de semanas y modificando horarios, hablando con los trabajadores”.

A pesar de no tener terraza, como otros locales, el municipio les dio la posibilidad de ubicarse fuera de cada local.

San Ignacio: precavidos ante Fase 2

La comuna de San Ignacio pasó a recibir la cuarentena durante los fines de semanas el 4 de febrero. El alcalde de la comuna, Osiel Soto Lagos, indicó que “sábado y domingo el comercio se verá más afectado, pero ahí ellos tienen que tener como corresponde sus permisos”.

Afirmó que están preparados para el paso de Transición, mediante patrullaje de militares, inspectores municipales y de salud que recorren la comuna.

El presidente de la Agrupación Feriantes de San Ignacio, Jorge López, señaló que “pasando a Fase 2 se nos ha complicado bastante. Nosotros estamos haciendo una feria que empezamos ayer, íbamos a trabajar de jueves a domingo y nos cambiaron solamente a jueves y viernes”.

Sin embargo, afirmó que “me gustaría que como emprendedores tuviéramos más apoyo, porque creo que al emprendimiento en todas las comunas le dan menos importancia. Y este tipo de eventos sirve para dar trabajo a las personas”.

Patricio Garay, dueño del Supermercado Troya y gestor de la Cámara de Comercio local, indicó que “hubo un alza de ventas que uno lo asume a que la gente se prepara o se resguarda y compra antes, pues la gente del pueblo es súper precavida, sábado y domingo va a ser más lento, más que nada, porque piden el permiso. Todo depende de este fin de semana, como esté el fin de semana se va a saber el comportamiento de todo el resto de cuarentena que hay en el pueblo”.

Por último, el alcalde de la comuna hizo un llamado a que “dejen de ir al Puente Zapallar, Puente Urrutia y Puente Calvario, que por favor hagan conciencia. Por culpa de la irresponsabilidad de la gente nos pasó lo que nos pasó. Usen la mascarilla”.

Bulnes: organizados durante la pandemia

La comuna de Bulnes pasó a transición en la misma fecha que San Ignacio. La jefa del Departamento Desarrollo Económico local, Valeria Figueroa, indicó que “el comercio estaba preparado, el único inconveniente son algunos trámites que la gente no se ha acostumbrado a realizar por internet”.

Y añadió que “en estos momentos en Bulnes nos tocó vivir esta restricción de cuarentena en una época donde hay harto trabajo temporal. Entonces, probablemente, desde el punto de vista laboral no se note tanto, está toda la temporada de la fruta, hortalizas, y eso genera un movimiento económico, si nos hubiese tocado en invierno hubiese sido distinta la situación”.

Rossana Riquelme, presidenta de la Cámara de Comercio de Bulnes, señaló que “no estábamos preparados. Llevábamos mucho tiempo en Fase 3, la gente andaba sin mayores restricciones por la calle y ciertamente la población fue perdiendo los cuidados; siento que ahora vienen todas las consecuencias”.

En este sentido, recalcó que “nuestro gremio ha implementado todos los protocolos sanitarios, hemos hecho el esfuerzo en implementar las medidas sanitarias en los locales: acrílicos, pediluvios sanitizantes, señalética con las medidas y el aforo máximo, alcohol gel, sanitización periódica, control de temperatura, etcétera”.

La presidenta de la Asociación Gremial de Emprendedores de Diguillín, Nely Riquelme, indicó que no se verán muy afectados por la cuarentena de los fin de semanas, porque desde el año pasado en las ferias en las que venden sus productos no trabajan los sábados y domingos.

“Nosotros tenemos asociadas que se han reinventado, como asociación no hemos recaído, al contrario nos hemos fortalecido”, agregó Nely Riquelme. Esto debido a que gran parte del 2020 estuvieron en cursos de Sercotec que se adjudicaron como grupo.

Portezuelo: enoturismo en el Valle del Itata

Portezuelo es una comuna que se caracteriza por la presencia de múltiples viñas y producción de vino, donde se inició el Paso de transición este sábado 5 de febrero. En este sentido, Patricio Bustos, representante de la Asociación de Pequeños Viñateros Ecológicos del Valle del Itata, Eco-Parra, indicó que en 2020 la vendimia se complicó por lo que esperan que para marzo avanzar a Fase 3.

Bustos, señaló que “las vendimias deberían partir, yo calculo a mitad marzo, entonces a esa altura Portezuelo, porque son casos más puntuales, no nos debería afectar estos cuatro fin de semanas.

Y agregó, “normalmente sobre todo en los viñateros pequeños, como la mano es muy escasa a veces ocupan a la familia, que viene de Chillán u otros sectores a realizar la vendimia. Entonces ahí si se complicaría un poco con el tema de los permisos”.

En cuanto a las visitas turísticas a los viñedos en general desde el inicio de la pandemia no se estaban realizando, y tampoco se organizaron eventos y exposiciones, reduciendo los ingresos en el rubro.

Además, el encargado de Eco-Parra afirmó que “en Portezuelo íbamos viendo las estadísticas y eran muy pocos, a mí personalmente y con los he conversado nos pilló de sorpresa”.

El municipio junto a autoridades desarrollaron intensas fiscalizaciones en la comuna para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes a la Fase de Transición.

Texto:  Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/