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Comercio chillanejo: “Hay rubros que han fortalecido mucho sus ventas”

Mauricio Ulloa

En días previos a la Navidad se vive una intensa actividad comercial en Chillán,  en un contexto de pandemia marcado por una tendencia al alza de los casos Covid-19.

Como es tradicional en estas fechas, chillanejos concurren en forma masiva al centro de la ciudad para concretar sus compras para esta festividad, pese a la alta probabilidad de contagio este año producto de las aglomeraciones.

En este escenario, el comercio saca cuentas positivas por el mayor flujo de público que se ha visto durante en el mes de diciembre.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, comentó que durante este periodo se ha presenciado un mayor flujo de público, incluso mayor que el año pasado, ya que por el estallido social sufrieron una baja en sus ventas, que se compensó los días 23 y 24 de diciembre. Sostiene que si este año se igualan los números que tuvieron el 2019, el balance será positivo.

“La sensación que tenemos es que ha habido bastante movimiento en el comercio. Hay rubros que han fortalecido mucho sus ventas y eso nos da ánimo de pensar que vamos a tener mejores cifras de las que se podían imaginar, pero no tenemos aún las cifras duras. La sensación es que hay una buena venta que puede significar que este mes de diciembre a lo menos sea igual a la venta del año pasado, porque claro el año pasado también teníamos un problema con la crisis social de octubre, que se arrastró por varios meses, pero ahora tenemos el Covid, que no es un detalle menor, por lo tanto, si igualamos la venta del año pasado deberíamos sentirnos muy conformes”, sostuvo.

Para el representante local, la Fase 2 del Plan Paso a Paso, que vive la capital regional, ha favorecido a la actividad pues de lo contrario el balance sería a la baja.

“Lo importante es que estamos en etapa 2 y eso permite que el comercio funcione, lo triste hubiese sido que hubiésemos bajado a etapa 1 y eso habría sido muy problemático. De hecho siempre hemos estado haciendo el llamado a adelantar las compras, pero bueno hoy estamos hablando de hoy y mañana, y nos vamos a encontrar con una afluencia de público bastante numerosa”, dijo.

Lama aclaró que hoy las calles se ven más concurridas por varios factores. “Uno si es que se observa mucha gente en el centro, recordemos que es producto del aforo dentro de las tiendas. El año pasado no había restricción de aforo, por lo tanto, la gente estaba dentro de los establecimientos comerciales, por eso llama la atención tanta gente en el centro. Lo otro a considerar, tiene que ver con el retiro del 10% que también ha significado un incremento en las ventas sobre todo en ciertos giros de negocios como ferreterías, donde ha habido un fuerte aumento de las ventas en diciembre”, precisó.

Para el comercio el mes de diciembre siempre ha sido una oportunidad de mejorar los ingresos y seguir potenciando el rubro.

“Recordemos que las ventas decayeron fuertemente a partir de octubre, pero diciembre es un mes muy especial y hubo un aumento en las ventas si comparamos con noviembre del año pasado. Este año ha habido calma social, pero tenemos el Covid que ha significado cierta restricciones de concurrir al centro, así que todos estos ingredientes suman y restan, pero de nuestro gremio si logramos vender lo mismo que el año pasado va ser un exitoso diciembre, que es un mes muy esperado por muchos comercios”, finalizó.

Texto: José Ignacio Valenzuela| Susana Núñez

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