Close
Radio Radio Radio Radio

Comenzó levantamiento del Censo Agropecuario y Forestal

Cedida

Con un equipo de 244 profesionales del área agropecuaria dedicados exclusivamente a levantar información en la Región de Ñuble, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio inicio ayer al levantamiento en terreno del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, que paralelamente se está efectuando en todo el país y que se extenderá hasta junio del presente año.

La información fue entregada por el director regional de Ñuble del Instituto Nacional de Estadísticas, Anthony Becerra Candia, quien destacó que desde 2007 que no se realizaba este Censo, cuyos resultados entregan información valiosa para el diseño de políticas públicas para el sector y para el mundo rural, así como también orientan la toma de decisiones en el sector público y en el privado.

Como se recordará, estaba previsto inicialmente que el Censo se aplicara en mayo de 2020, pero debido a la pandemia debió ser pospuesto para agosto, luego para septiembre, y finalmente para marzo de 2021.

El Censo busca actualizar información sobre la estructura productiva y la distribución territorial de la actividad agropecuaria y forestal. En Ñuble, se estima levantar un mínimo de 72.660 roles.

Un censo agropecuario es una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agropecuario y forestal de todo un país. Qué se cultiva en cada unidad productiva agrícola, cuál es el tamaño promedio de estas, cuántas cabezas de ganado existen, cómo se usan los suelos y qué técnicas utiliza el sector agropecuario, son algunas de las preguntas.

El director regional del INE se refirió también a las condiciones de seguridad en que se desarrollará este levantamiento: “Dado el contexto sanitario en que nos encontramos, hemos tomado todas las medidas de seguridad para evitar algún riesgo. Asimismo, invitamos a toda la comunidad de la región a participar con absoluta confianza, ya que todos los datos se procesarán de manera confidencial y están protegidos por el secreto estadístico, consagrado por ley en el país”, y agregó que por primera vez se responderá un censo con dispositivos móviles de captura, lo cual lo hará más seguro y más fácil.

Hito para Ñuble

Para el intendente Cristóbal Jardua, la información agropecuaria y forestal que se obtendrá será fundamental y trascendental para el desarrollo de Ñuble, caracterizada como una región agrícola y rural. “Los datos que obtendremos nos permitirán direccionar de mejor manera la inversión pública proveniente de los recursos del Gobierno Regional”, señaló. “Estamos muy contentos por esta iniciativa porque beneficiará el futuro de Ñuble, potenciando el desarrollo agrícola de la región, generando más empleos y permitiendo invertir recursos en investigación y otras iniciativas”, añadió.

En tanto, el seremi de Economía de Ñuble, Dalibor Franulic, detalló que era absolutamente necesario actualizar la información agropecuaria y forestal, ya que los datos con que se cuenta datan del último censo, realizado hace 13 años. “Era imprescindible contar con información actualizada a objeto de poder orientar los recursos que provee el Estado de manera más efectiva. Es de gran valor también que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones”, enfatizó.

De igual forma, Juan Carlos Molina, seremi de Economía, destacó que es un proceso muy esperado por su cartera, “y que en especial es muy importante para la nueva Región de Ñuble, pues nos va a entregar la primera foto clara de qué es lo que está ocurriendo y cómo está la agricultura en Ñuble, como cuántos agricultores tenemos, cuántas hectáreas hay de cada cultivo, cuántos animales, etc. y eso cobra una importancia muy relevante al momento de diseñar las políticas públicas que vamos poder aplicar desde el Ministerio de Agricultura para los distintos niveles de productores con sus problemáticas correspondientes y así otorgar soluciones reales y concretas a los problemas que existen en el campo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/