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Comenzó estudio clave para mejorar conectividad de Ñuble

El desarrollo agrícola, forestal, ganadero y turístico de la Región de Ñuble está demandando requerimientos directos e indirectos sobre el sistema de transporte.

Durante los años en que Ñuble fue provincia, los recursos para potenciar la conectividad fueron insuficientes para las necesidades del territorio, donde al año 2017 apenas el 25% de sus rutas estaban pavimentadas.

Para sustentar este crecimiento proyectado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estableció que es necesario contar con una planificación adecuada de la infraestructura vial, de manera que esta sea un medio para potenciar las actividades productivas. Frente a ello la Dirección de Planeamiento del MOP licitó el estudio de “Análisis de infraestructura vial de transporte Región de Ñuble”, donde se pretende desarrollar e implementar un modelo de planificación estratégica de transporte interurbano, que considere tanto en la situación actual como en prospectiva de mediano y largo plazo las modificaciones experimentadas en la red de transporte de la región.

El estudio comenzó su trabajo en septiembre pasado y debe estar listo a finales del año 2020.

Se ejecutó luego que en febrero de 2019 el Presidente Sebastián Piñera, junto a las autoridades de la región, lanzaron un plan regional con importante participación del MOP, donde una de las principales novedades es la pavimentación de 100 kilómetros por año, en un plazo de 10 años, con la finalidad de aumentar y acercarse al promedio nacional, que es de 47% de la red vial pavimentada. Actualmente el plan para el año 2019 lleva un avance del 89% en pavimentos, como es el caso de las comunas de San Ignacio, San Nicolás, San Fabián de Alico, Pinto y Coihueco, además de proyectos que estarán terminando en diciembre en Coelemu y Yungay.

“Este plan de pavimentación no es casualidad, ya que el contar con caminos en buen estado permite mejorar la calidad de vida de las personas y un mejor desarrollo para la economía de la región, por lo que dicho estudio permitirá generar un plan de inversiones viales que van en la línea del plan regional, acorde con los marcos presupuestarios disponibles y desarrollar una propuesta metodológica para la proyección de viajes en los cortes temporales futuros 2025, 2030 y 2040, además de implementar un modelo estratégico de transporte para Ñuble, capaz de predecir el impacto de modificaciones en la provisión y gestión de infraestructura de transporte en la región, a partir de un diagnóstico certero de las actividades económicas (forestal, portuaria, agrícola, etc.)”, informó la Seremi de Obras Públicas a través de un comunicado.

El seremi del MOP, Cristóbal Jardúa, agregó que “el desarrollo de Ñuble debe ser planificado y estratégico, por lo que contar con un estudio de estas características nos permitirá, por un lado, tener una línea base de la situación en lo que es transporte, porque contaremos con información de flujos, se realizarán encuestas de origen-destino, medición de tiempos de viaje, etc. y por otro lado, nos permitirá tener una visión más estratégica de donde queremos continuar desarrollando nuestros proyectos”.

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