Close
Radio Radio Radio Radio

Comenzó en la Cámara tramitación de los seis proyectos de tercer retiro

“Como Ejecutivo no estamos de acuerdo con este proyecto”, reiteró hoy en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien participó de la sesión en la que comenzó el análisis de las seis mociones que apuntan a materializar un tercer retiro de fondos desde las AFP. La idea es primero escuchar a cada uno de los autores, y luego refundir o tratar por separado algunas de ellas, según consignó el presidente de la instancia, diputado Marcos Ilabaca.

Una iniciativa que ya cuenta con un amplio respaldo parlamentario, y que pese a los anuncios del gobierno, sigue siendo la más respaldada por la ciudadanía.

Es más, el martes pasado, y luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre los nuevos aportes para las familias más vulnerables del país, el diputado por Ñuble, Jorge Sabag, en conjunto con toda la bancada de la DC anunció su apoyo al proyecto del tercer retiro.

“Las medidas anunciadas por el gobierno son absolutamente insuficientes. Debe existir un aporte único y para todas las familias, el que debería entregarse hasta junio, pues el tercer retiro, que ya comenzó su proceso legislativo, será aprobado”, dijo.

Agregó que no entiende “por qué el gobierno se enreda tanto para ayudar a los chilenos, con medidas engorrosas y totalmente insuficientes, la gente necesita ayuda hoy. Hemos pedido hasta el cansancio renta universal de emergencia, $400 mil para todas las familias, hasta el mes de junio, sin letra chica y sin esa frase que dice en cada cadena nacional. Vamos a aprobar todos los beneficios, pero exigimos una renta universal de emergencia”, aseveró.

Su par independiente, Carlos Abel Jarpa, manifestó en tanto que “desde el primer retiro he señalado que recurrir a los fondos previsionales es una medida ingrata, pero necesaria, ante la extendidas y prolongadas cuarentenas que hemos vivido durante este año y que se han acrecentado los últimos meses. Por este motivo es que, si el Gobierno no llega con la ayuda suficiente y pronta a las personas, sin la acostumbrada letra chica, nos veremos en la triste decisión de recurrir una vez más a los fondos previsionales de las personas para solucionar sus urgentes problemas que se le presentan como consecuencia de esta crisis sanitaria. Apoyaré, tal como en las dos oportunidades anteriores, la iniciativa”, dijo.

La diputada del PPD, Patricia Rubio, luego de conocer los proyectos que anunció el Presidente Piñera, sostuvo que “no quedan dudas que el tercer retiro seguirá su tramitación, pese a la negativa del Ejecutivo, y esto es porque no han sido capaces de responder a las necesidades de las y los ciudadanos. Incluso, el martes, junto a la bancada del PPD presentamos un nuevo proyecto para el retiro de fondos de pensiones, el cual busca eliminar del proyecto del primer retiro la frase ‘por única vez’, por la frase ‘hasta por un máximo de dos veces’, con el objetivo de poder repetir la medida en el marco de ese primer proyecto de ley”, afirmó. Esta moción buscaría evitar la impugnación ante el Tribunal Constitucional, ya que recogería el espíritu del primer retiro, que sí fue aprobado y promulgado.

Según la legisladora, “el gobierno insiste en segmentar los beneficios para la población y no considera las demandas en todo el país. Llevamos un año de pandemia, un año de crisis económica, en que la única política pública universal que ha llegado por igual a todas y todos los ciudadanos ha sido la del retiro. Incluso, parlamentarios del oficialismo se han mostrado a favor de una Renta Universal de Emergencia, de un Bono Universal de Emergencia. Mientras el Ejecutivo no flexibilice su postura, seguiré apoyando este tipo de iniciativas”, aseveró.

Seguro de cesantía

En el oficialismo conviven las dos miradas.

“En estos momentos hay diversas iniciativas presentadas para apoyar la difícil situación económica y social de las familias chilenas, como el anuncio del gobierno de fortalecer la Red de Protección Social, con una inyección incremental de recursos por 6 mil millones de dólares; una propuesta de un grupo de parlamentarios que considera más ayuda directa a la clase media, y el retiro desde el Seguro de Cesantía. Hace algunos días anuncié junto al alcalde, Joaquín Lavín, mi apoyo a esta última propuesta, porque no afecta los ahorros de las personas, es una medida igualitaria, justa y universal, que incluso, para quienes no tengan saldo en el seguro de cesantía, y alguna vez cotizaron, recibirán de igual forma un aporte del fondo solidario”, sostuvo el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, quien es partidario de implementar medidas complementarias, que no sean necesariamente excluyentes, “porque hoy se requiere un apoyo urgente, solidario y universal”.

Quien sí se mostró a favor del tercer retiro del 10% fue el diputado RN, Frank Sauerbaum.
“Mientras no aumente la cobertura y disminuyan los requisitos, votaremos nuevamente a favor un tercer retiro desde las AFP, la mitad de la bancada de RN ha aprobado este proyecto sin inconvenientes. También estamos disponibles para estudiar y analizar el retiro desde el seguro de cesantía, pues son medidas complementarias, no se excluyen unas con otras. En la medida que esto le dé certeza y tranquilidad a la clase media para pasar esta pandemia de aquí a fin de año, vamos a estar disponibles para discutirlo todo. No puede ser que a pesar de la experiencia de 2020, se siga insistiendo en poner como requisito la merma económica”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/