Close
Radio Radio Radio Radio

Comenzaron los estudios de diagnóstico de futuro Museo Regional

Cristian Cáceres

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble dio a conocer hoy que comenzó el estudio de diagnóstico del futuro Museo Regional, un proceso que podría extenderse por dos meses y que sentará las bases para el diseño de la nueva infraestructura local.

El estudio está centrado en determinar si las estructuras que actualmente mantienen los terrenos de Efe soportarán la idea de Museo Regional. Se trata de las bodegas de ferrocarriles que están en desuso. Estos trabajos tienen un plazo de dos meses de ejecución. Durante ese periodo, se realizarán sondeos exploratorios, estudios de suelo, levantar datos históricos, entregar un informe estructural y alternativas y criterios para recuperar las históricas construcciones.  

Así lo explicó el arquitecto a cargo de la consultoría, Igor Rosenmann. “Queremos dar lineamientos de cómo podría habilitarse este edificio como museo. Creemos que el edificio sí se puede conservar a pesar de sus daños y para ello habría que incorporar mejoras y todo lo necesario para que sea vigente estructuralmente de acuerdo a la normativa vigente”

Por su parte, María Soledad Castro, seremi de las Culturas, señaló a través de un comunicado que “el futuro Museo Regional de Ñuble será parte del Parque Intercomunal Ultraestación y junto a los equipos de las Seremis del MOP y Minvu hemos estado trabajando lo más rápido posible para poder entregar este espacio recreativo y cultural a la ciudadanía. Esperamos que los resultados de estos estudios nos permitan tener la base para realizar el concurso de arquitectura que nos permita contar con una infraestructura de calidad no sólo en su contenido, sino que también en su diseño”.

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, ahondó en las acciones que se están desarrollando por estos días en los terrenos de Efe. “El estudio de diagnóstico de este edificio no es solo estructural, sino que también cultural e histórico, lo cual nos pone muy contentos porque la dirección de Arquitectura del MOP está como mandante de esta obra, la cual es un privilegio para Ñuble por lo que se va a proyectar en un par de años. Como Ministerio estamos preocupados y tenemos una multiplicidad de prioridades de conectividad a través de los caminos y agua potable para Ñuble, pero también hay que rescatar lo valioso y patrimonial cómo la región histórica que somos y cómo somos los ñublensinos, así que felices de ser parte de este gran hito y de esta gran obra que se proyecta para nuestra región”. 

Características

El Museo tendrá 5.827 metros cuadrados construidos, en donde se ubicarán una sala de exposiciones, talleres, auditorio, tiendas, cafetería, depósito para colecciones y laboratorios, entre otros.

El diseño se realizará a través de un concurso arquitectónico del Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 574 millones de pesos, de los cuales 520 millones serán aportados por la Dirección de Arquitectura del MOP y 54 millones por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El Museo Regional es una de las obras más emblemáticas para la ciudad, puesto que hoy no existe un depósito para resguardar la historia regional.

Se espera que en un plazo de dos años, se pueda contar con el espacio terminado, con el fin de comenzar a catalogar y conservar distintos tipos de archivo regionales. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/