Close
Radio Radio Radio Radio

Comenzaron expropiaciones de terrenos para ampliar Huambalí y Diagonal Las Termas

Archivo La Discusión

Se inició el proceso de expropiación de 12 de los 173 lotes, que incluyen viviendas particulares y propiedades municipales, para los proyectos de Mejoramiento de la Avenida Huambalí y el Mejoramiento de Diagonal Las Termas en Chillán y Chillán Viejo.

Así quedó establecido a través de la notificación por parte Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en el Diario Oficial.

De esta docena de propiedades, siete son de los 108 lotes necesarios para Huambalí y cinco de los 65 lotes para Diagonal Las Termas, que abarcan desde las avenidas Collín a Río Ñuble y Collín hasta Alonso de Ercilla, respectivamente, que ya fueron tasados por los profesionales de Serviu.

El director regional del organismo, Álvaro Pinto, recalcó que “nosotros consignamos los montos en el tribunal y hay un periodo legal para aceptar o hacer una reclamación del monto”. A partir de esto, señaló que “tenemos una metodología de trabajo con la comunidad en la cual todos los propietarios cuyos lotes estén programados para iniciar el proceso expropiatorio, se convocan a participar de una reunión participativa presencial, obviamente cuando las condiciones sanitarias lo permiten, en esa instancia el equipo de profesionales de Serviu Ñuble hace la entrega de la información técnica y legal y se responden a la vez de forma personal las consultas”.

A la fecha se han desarrollado reuniones con distintas juntas de vecinos como La Valenzuela Silva, Wicker, Sarita Gajardo y ampliaciones, ampliaciones 2, Primay, Huambalí Estadio, Sargento Candelaria, Villa Olímpica, Villa Madrid y Ríos del Sur, entre otras.

Éstas se llevaron a cabo durante gran parte del 2020 gestionadas por el Serviu y por los vecinos. Las que fueron presenciales se hicieron bajo todas las medidas sanitarias de seguridad.

Vecinos preocupados

En la población El Roble, la presidenta de la Junta de Vecinos Los Laureles, Julia Rozas, señaló respecto al proceso de expropiaciones que “se supo recién en diciembre de 2019. Yo fui a reuniones que habían hecho antes para saber si El Roble iba a ser expropiado y me dijeron: no, El Roble en Huambalí no se toca”.

Agregó que “la gente reclama tanto en este sector, y dicen ‘bueno, nos van a expropiar, es una Ley, pero díganme cuanto, cuando, cómo dónde’, pero no nos dicen nada”.

En el sector, el dueño de una vivienda que será expropiada hasta la mitad, Luis Figueroa, concuerda con los dichos de la presidenta de la junta de vecinos y señala que asistió a las reuniones con la municipalidad y Seremía de Vivienda, entre otras autoridades pero no reciben respuesta.

“El daño que van a hacer es terrible aquí en el sector El Roble, una población emblemática de 50 años, es frustrante para nuestras familias, los vecinos de la tercera edad están atacados. En un año con pandemia cero respeto por la ciudadanía”.

Además, indica que no solo no saben qué va a pasar con las casas que quedarán sin patio delantero, por lo tanto sin alcantarillado y medidor de luz y agua, sino que tampoco conocen la fecha en que el tasador irá a efectuar el avalúo del terreno, pues estaba fijado para enero de este año pero por la cuarentena se postergó.

Respecto a las inquietudes vecinales, el director del Serviu señala que “hoy día estamos haciendo visitas de reconocimiento, también incluyendo la coordinación, para poder seguir organizándonos con los vecinos en época de cuarenta que hoy tenemos en Chillán”.

Además, recalcó que “la información ha estado, todos han sido invitados y, específicamente, los casos de las familias que necesitan más información hemos tenidos los canales abiertos, tanto en el área técnica como social del Serviu para poder acompañar los distintos requerimientos que los vecinos han solicitado”.

Proyectos

El proyecto de mejoramiento contempla 1,9 kilómetros de la calle Huambalí, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos. Esto desde la avenida Collín hasta calle Río Ñuble, entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo. En cuanto al proyecto Mejoramiento de Avenida Diagonal Las Termas, abarca 1,3 kilómetros entre avenida Collin y Alonso de Ercilla y considera una inversión de $13.433 millones.

El inicio de las obras está programado para el segundo semestre de 2021, que incluyen ampliación de la infraestructura vial, implementación de nuevos semáforos, señalización, demarcación, construcción de una ciclovía, áreas verdes, nueva iluminación e infraestructura para aguas lluvias.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/