Close

Comenzaron excavaciones del futuro hospital base de Ñuble

El 18 de diciembre es el plazo estimado para que todos los sectores que han estado siendo materia de análisis arqueológico en el futuro hospital de Ñuble sean liberados, para que comiencen los trabajos a gran escala del futuro centro asistencial.

Ayer autoridades regionales y del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) llegaron hasta el terreno del exhospital San Juan de Dios, en Avenida O’Higgins con Rosauro Acuña, para ser testigos de las primeras excavaciones que serán la base de las fundaciones del futuro edificio y que fueron efectuadas en el primer sitio arqueológico liberado.

El director (s) del SSÑ, Ricardo Sánchez Opazo, destacó que “ahora comienzan las excavaciones profundas para colocar los cimientos y comenzar la construcción en este sector”.

Mencionó que “ahora viene una seguidilla de entrega de otros sectores durante el mes de noviembre”. El plazo fatal es el 18 de diciembre, con todos los terrenos liberados.

Sánchez agregó que desde ahora en adelante y de manera paralela, deberán analizar la manera en que pueda ser preservado todo el material retirado, para lo cual estudian crear un museo en el sector.

El intendente, Martín Arrau, comentó que esta obra es “la más importante de la región, no solamente por la connotación en salud publica como también por el monto de inversión y por el dinamismo que le va a dar a la economía”.

“Hoy hacemos realidad lo que pide la ciudadanía, hechos concretos; empezamos la excavación para hacer los cimientos de esta gran obra que será inaugurada en cuatro años más”.

Arrau planteó además que a pesar de la crisis que se vive en el país, la inversión para este edificio está plenamente asegurada.

Nuevo recinto

El director del SSÑ subrayó que el inmueble incluirá todos los servicios actuales, pero sumará “mayor tecnología, mayor infraestructura, mayor comodidad, espacios más amigables”.

Adicionalmente, se sumarán las unidades de Hemodiálisis y otra de Oncología, que estarán ubicadas en el futuro recinto de alta complejidad, que tendrá una superficie tres veces mayor que el actual Hospital Herminda Martín.

Respecto del actual centro hospitalario, mencionó que no existe una decisión final sobre su futuro, pero seguirá siendo una infraestructura de salud y además puede ser la sede del Servicio de Salud Ñuble, entidad que ocupa en la actualidad, en calle Bulnes con 18 de Septiembre, un espacio que no le pertenece.

Graziano Voltolini, ejecutivo de la empresa constructora INSOChile, planteó que para el grupo italiano “este proyecto es muy importante, ya que reconocemos el esfuerzo que los chillanejos han puesto a esta gran obra. Nos llena de satisfacción y nos pone en línea directa para concretar un proyecto que la ciudad espera por varios años”.

En tanto,Francesca Mengozzi,  arqueóloga de la empresa Pares&Alvarez y a cargo de las faenas de rescate, planteó que “en cinco meses, aparte de encontrar ruinas y sobrecimientos del hospital San Juan de Dios, detectamos una serie de elementos relacionados con la vida cotidiana y doméstica del hospital, además de desechos hospitalarios. Hemos encontrado fragmentos de loza, fragmentos de metales, jeringas, botellas de suero, elementos del siglo XIX y principios del siglo XX”.

En relación a culturas precolombinas u originarias, la antropóloga planteó que “hemos encontrado cerámica que parecen estar manufacturados por población indígena, pero por el momento no podemos establecer si corresponden a una ocupación de tiempos precolombinos o es una ocupación histórica”.

Ello lo determinarán a través de estudios de termoluminiscencia y de radio carbono 14.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top