Close
Radio Radio Radio Radio

Comenta artículo sobre residencias sanitarias

Señor Director:

Junto con saludar, en relación a nota publicada el día miércoles 31 de marzo, titulada: “Aumento de casos activos no se traduce en más uso de residencias sanitarias”, aclaro lo siguiente: A vuestro medio de comunicación le fue enviado un cuadro estadístico del mes de marzo de 2021, el más crítico, desde el punto de vista epidemiológico, en el que se evidencia la alta tasa de ocupación en las residencias, coincidente además con el aumento de los contagios durante ese mes. En la estadística enviada, se observa una disponibilidad que fluctúa entre 30% y 15% de disponibilidad, los primeros días de marzo, versus un 2% a 8% de disponibilidad, los últimos días del mes.

La información entregada por ustedes, no muestra la realidad que se vive en la región respecto de las residencias sanitarias. En concreto, hacer una comparación de un día de marzo y un día de diciembre, como lo desarrolla la nota de su medio, refleja datos que son poco representativos, comparando la jornada del 30 de marzo de 2021 donde hay 48 egresos de personas, con la del 30 de diciembre de 2020 donde existe 22 egresos, informando que la ocupación de camas era similar, cuando es claro que existe la variable del egreso de las personas que cumplen su cuarentena en estos recintos, evidenciando una desocupación considerablemente mayor en día señalado en marzo de 2021. Además, la información expuesta sobre porcentaje de ocupación tiene horario de corte las 16.30 horas, por ende, no representa la ocupación real que se tiene en residencias sanitarias al final del día, considerando que los ingresos y egresos se hacen efectivos hasta altas horas de la noche.

Existe un flujo permanente de ingresos diarios, pero también de egresos, lo que permite tener disponibilidad permanente, pero en ocasiones, al límite de capacidad, tal como se comprueba en el cuadro estadístico enviado a vuestro diario, dato que fue omitido por la persona a cargo de la redacción de la nota y que, a nuestro juicio, presenta un panorama sesgado, al no tener en cuenta todas las variables de un escenario pandémico.

Adicionalmente, en la página web se tituló: “Pese a repunte del Covid, ocupación de residencias sanitarias no llega al 100%”. No compartimos esos conceptos. Hablar del Covid como algo que repunta es inadecuado. Además, llegar a un 100% de ocupación es un escenario poco probable, por variables como las ya mencionadas: los egresos.

Ivana Riveros Salgado Coordinadora Regional Estrategia de Residencias Sanitarias COVID-19

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/