Close
Radio Radio Radio Radio

Combates se reanudan en el sur de Afganistán tras el fin de la tregua

Los combates se reanudaron este domingo entre las fuerzas gubernamentales afganas y los talibanes en el sur de Afganistán.

Esto, tras el término de tres días de la tregua decretada por la fiesta musulmana del Aíd el Fitr y en un contexto de retirada de las últimas tropas estadounidenses.

Se produjeron enfrentamientos en la periferia de Lashkar Gah, según indicó un portavoz del ejército y un responsable local.

Esta zona ha sido escenario de intensos combates desde el 1 de mayo, cuando Estados Unidos debía retirar a sus 2.500 soldados del país.

“Los talibanes y las fuerzas gubernamentales se enfrentaron cuando terminó el alto el fuego”, declaró Ataulá Afghan, presidente del consejo provincial de Helmand.

El responsable afirmó que insurgentes habían atacado varios puestos de control alrededor de la capital provincial y en otros distritos. Un portavoz del ejército afgano en el sur confirmó asimismo la reanudación de los combates.

Las fuerzas afganas “iniciaron las operaciones”, afirmó sin embargo a la AFP el portavoz de los talibanes Zabihulá Mujahid. “No nos atribuyan la responsabilidad”.

Cuarta tregua en 20 años

Los talibanes, y luego el gobierno afgano, habían anunciado un alto el fuego de tres días con motivo del Aíd el Fitr.

Esta tregua fue globalmente respetada por las dos partes. Pero la frágil calma fue interrumpida el viernes con la explosión de una bomba en una mezquita en las afueras de Kabul en la que 12 fieles, incluido el imán local, murieron.

Los talibanes negaron la autoría del atentado, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), según la agencia estadounidense SITE, especializada en el monitoreo de la actividad en línea de los grupos yihadistas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/