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Comandos se las ingenian para trabajar en cuarentena

La cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, que comenzó por segunda vez el pasado 1º de septiembre, ha impedido que los comandos del Apruebo y el Rechazo puedan desplegarse físicamente, de cara al plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Se trata de un tema no menor a nivel local, pues ambas comunas concentran más del 40% del electorado regional.

Para el comando del Apruebo “han sido semanas complejas, hemos tratado de realizar un trabajo por medio de redes sociales y participando en medios. Estamos constantemente entregando la información del Servel y explicando por qué hay que votar Apruebo”, aseveró el presidente regional del PR, Cristian Ortiz.

“En las comunas en las que no hay cuarentena se han podido llevar a cabo banderazos y caravanas, como en Ñiquén y Quillón, lógicamente tomando todos los resguardos, pues no queremos que las personas se contagien, y puedan votar en octubre”, agregó.

Alvaro Valencia, miembro del comando ‘Que Chile decida’ y representante de RD, manifestó que “es sabido que en la capital regional está la mayor concentración de movimiento en relación a la campaña del Apruebo, sin embargo, la cuarentena nos ha obligado a volcarnos en un cien por ciento hacia redes sociales, y esto se ha traspasado al resto de las comunas. La campaña online ha incluido mucho conversatorio, videos promocionales, consignas, infografía, y hasta algunos debates en algunas plataformas y medios locales regionales”, aseveró.

Redes y caravanas

Según el presidente regional de la UDI, Juan José González, “en Chillán y Chillán Viejo no hemos podido trabajar presencialmente como comando del Rechazo, por la cuarentena, pero contamos con propaganda en radios y redes sociales. Se están organizando caravanas en San Carlos y las otras capitales provinciales, en autos principalmente, para cuidar el tema del distanciamiento”, afirmó a Radio La Discusión.

En tanto, la jefa territorial en Ñuble de la opción Rechazo, Eugenia Aguilar, afirmó que “estamos unidos con los partidos políticos y los independientes. Nuestros delegados están participando en foros y actividades online, y todos los días formamos parte de reuniones a nivel nacional”, dijo.

Pese a las limitaciones de la cuarentena, sostuvo que “la campaña persona a persona la iniciamos con anticipación, en febrero. La gente está informada, sobre todo los más adultos, quienes tienen muy clara su opción, lo que me da mucha esperanza en el buen resultado”, afirmó.

Ideas, no candidatos

Para la académica y experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, “obviamente la cuarentena afecta, porque en una campaña política no hay nada mejor que el puerta a puerta y conocer en persona las ideas. Dicho esto, sin embargo, esta limitación está afectando por igual al Apruebo y al Rechazo, por lo tanto, la desventaja de esta campaña es para ambos lados, lo que permite que al final ambas posiciones queden en igualdad de condiciones”, planteó.

Sin embargo, advirtió, “esta campaña la veo muy publicitada y poco explicada, ésa es mi crítica. Se está aplicando la misma estrategia que en elecciones de candidatos, y ésta no es una elección de candidatos, sino de ideas. No hay justificaciones serias, con fuentes confiables, que digan por qué hay que votar por una u otra opción; no se le están dando argumentos a la gente, y más allá de quienes están movilizados desde el estallido social, y que irán a votar sí o sí ya sea por el Apruebo o por el Rechazo; el resto no está siendo informado. Hoy, los comandos tenían todo para enganchar votantes más que con frases publicitarias, con argumentos de fondo, y la pandemia, si bien es una limitante, no es justificación ni objeción real, porque hoy, con los soportes de redes sociales y sitios web, hay bastantes medios para difundir”, sentenció.

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