Close
Radio Radio Radio Radio

Comandos entran en tierra derecha de cara al plebiscito

A seis semanas de la realización del plebiscito constitucional del 26 de abril, los comandos por el Apruebo y el Rechazo en Ñuble comienzan de a poco a intensificar su trabajo.

En el caso de quienes defienden la opción de redactar una nueva Constitución, son varios los grupos que están operativos, realizando acciones conjuntas y por separado.

Es el caso de “Yo Apruebo”, que congrega a la DC y a independientes.

“Hemos planificado varias acciones como partido, tanto en el Paseo Arauco como en otros sectores, como el Persa San Rafael, y diversas poblaciones de Chillán. Estamos recibiendo material desde el nivel nacional y lo estamos difundiendo, coordinándonos con el resto de la oposición. Tengo gran esperanza en rearticular a una gran oposición, una nueva Constitución es necesaria para el país, queremos un Estado garante de los derechos de sus ciudadanos”, afirmó el presidente comunal de la DC, Hérex Fuentes, quien destaca la relación que han tenido hasta ahora con los representantes de la opción Rechazo.

“Hemos dialogado, sin violencia”, dijo.

Desde el comando “Que Chile Decida”, conformado por el Frente Amplio e independientes, José Ignacio Marín (RD) sostuvo que se han estado desplegando en la calle, “informando a las y los ñublensinos acerca del proceso constituyente desde comienzos de febrero. Nos hemos podido dar cuenta del radical cambio de actitud de las personas para recibir información después del Festival de Viña, el certamen festivalero fue clave para soñar con una Nueva Constitución. En Chillán tenemos un punto fijo en el Paseo Arauco donde durante la semana y los fines de semana informamos acerca del proceso constituyente. También se están realizando volanteos sin mayor programación en las diferentes comunas de Ñuble”, afirmó.

Marín añadió que “esperamos poder articular con los otros comandos, atendiendo a la oportunidad histórica que estamos viviendo y también entendiendo que éste es un proceso que va a tomar aproximadamente dos años y es estrictamente necesario que trabajemos unidos con el único fin de lograr un nuevo pacto social redactado por el pueblo y en democracia que represente a todas y todos los habitantes de Chile”.

Rechazo

En la opción Rechazo, los partidos oficialistas han liderado el trabajo en terreno.

“Existe una mesa del Rechazo en la que participan los presidentes de los partidos; el comando ciudadano; la casa del Rechazo y el Partido Republicano. Estamos efectuando banderazos los fines de semana; y charlas informativas a la población tanto en Chillán como en comunas. También estamos haciendo operativos cívicos, explicando la conveniencia de votar Rechazo, y este fin de semana comenzamos con el puerta a puerta y la entrega de folletos, los cuales son financiados por los partidos y algunos independientes”, aseveró el presidente regional de la UDI, Juan José González.

Respecto del clima que se ha dado durante la campaña en la región, precisó que “no tenemos ningún ánimo de confrontación con ninguna opción. Sí hemos sido increpados y nos han hostigado, pero no hemos llegado a enfrentamientos. Creemos que la forma es entregarle información a la ciudadanía, para que vote informada”, manifestó.

Quien también se ha sumado a las actividades recogiendo el llamado de la UDI es el exconsejero regional, Juan Díaz.

“Los presidentes de los partidos de la coalición de gobierno, junto al Partido Republicano e independientes estamos conformando el comando del Rechazo, es una suma de voluntades, algo similar a lo que ocurre en el Apruebo”, sostuvo, reconociendo que el Whatsapp ha sido fundamental para coordinar las convocatorias.

También destacó el rol que están cumpliendo los parlamentarios oficialistas.

“Tanto el senador Pérez, como el diputado Sanhueza han organizado actividades, y el diputado Sauerbaum invitó a Diego Schalper a dictar una charla en Chillán”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/