Close
Radio Radio Radio Radio

Colombia:Gobierno y manifestantes sin acuerdo para salir de la violencia

AFP

El gobierno y el principal frente de protestas en Colombia completaron una nueva jornada de conversaciones sin llegar a un acuerdo para apaciguar el estallido social que deja casi 60 muertos en un mes de manifestaciones contra el presidente Iván Duque.

“El partido de gobierno está dedicado a bloquear, a impedir que se llegue a acuerdos (…) y el gobierno nacional sigue al pie de la letra sus instrucciones”, reclamó el llamado Comité Nacional de Paro en un comunicado al termino de una nueva rueda de conversaciones.

En la mañana, el Comité, que no agrupa a todos los sectores que protestan contra el gobierno, anunció “acercamientos para levantar” los bloqueos viales que afectan especialmente al suroeste del país.

Pero al terminar la jornada, el consejero presidencial Emilio Archila contestó que “sin pedir imposibles, esos bloqueos deben desaparecer” para avanzar en una eventual negociación.

Los delegados de Duque y del Comité de Paro han sostenido varias rondas de conversaciones desde el 7 de mayo
, sin alcanzar un acuerdo para iniciar negociaciones. El Comité llamó a una nueva jornada de protestas para mañana.

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se prepara para visitar el país entre el 8 y el 10 de junio, cuando evaluará una cascada de denuncias de excesos de las autoridades durante las sangrientas protestas.

El conservador Duque enfrenta la ira popular a un año de las elecciones de las que deberá salir su sucesor. Un eventual acuerdo con el Comité es visto como un paso hacia el fin de la crisis, aunque no una solución definitiva, informó agencia AFP.

“La juventud de Cali ha dicho que las personas del Comité de Paro no nos representan. No nos rendimos y no paramos hasta que no se acabe el fuego”, expresó a W Radio Andrés Velásquez, líder de un bloqueo en la ciudad de esa ciudad del suroeste del país, epicentro de las protestas, tras conocer el llamado a acercamientos de los voceros del comité.

El gobierno atribuye a los bloqueos la muerte de dos bebés que quedaron atrapados en ambulancias y millonarias pérdidas económicas. “En la primera semana (de protestas) tuvimos 800 bloqueos, hoy quedan 36”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/