Close
Radio Radio Radio Radio

Colmed pide rediseñar las cuarentenas y limitar los permisos de desplazamiento

Cristian Cáceres

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, cuestionó el Plan Paso a Paso y su efectividad, específicamente las etapas 1 de Cuarentena total y la 2 de Transición, pues afirmó que no han logrado contener la propagación de los contagios, se extienden más del tiempo recomendando y tampoco han favorecido la reducción de la movilidad de las personas.

Mencionó que Punta Arenas es ejemplo de la nula eficacia de la restricción, ya que en cinco meses de confinamiento la ciudad registró cifras mayores a las esperadas durante ese periodo. Bernucci aseguró que en la región de Ñuble se vive un evento similar, debido a que en un año de pandemia, con cuatro cuarentenas totales en la interomuna Chillán-Chillán Viejo los casos de Covid-19 van en ascenso.

“Ñuble en realidad es ejemplo de eso por dos razones, lo primero es que en la fase 2 Ñuble nunca ha logrado controlar los contagios. Entre la fase 1 y la fase 2 probablemente han pasado ocho de los últimos 12 meses, y es porque la fase 2 se fue desdibujando en el tiempo, no logró contener los contagios, y es porque gran parte del comercio que no sea realmente importante o necesario para el funcionamiento debería estar cerrado, los colegios deberían estar cerrados y de esta forma tratar de evitar la movilidad y el aumento de contagios”, explicó.

El doctor sostuvo que la etapa de cuarentena del Plan Paso a Paso debe ser rediseñada, y con ello, limitar los permisos de desplazamientos, pues advirtió que en las zonas confinadas la movilización no debe superar el 30%.

“Venimos señalando desde hace mucho tiempo que la fase 1 debía rediseñarse, hemos tenido cuatro cuarentenas en Ñuble y en general la movilidad nunca ha disminuido suficiente como para poder contener los contagios, y esto es porque existen muchos permisos de supuestas empresas esenciales. Chillán tienen en promedio 200 mil habitantes, y en la segunda y tercera cuarentena se dieron 100 mil permisos a empresas esenciales diarias, y eso genera una movilidad mayor al 50%”, precisó.

A su juicio, las cuarentenas no deben extenderse por más de 14 o 21 días, porque de lo contrario significa un alto impacto social y económico, tanto en los hogares como en diversas actividades económicas.

“Al tener un alta movilidad en cuarentena hace que se alargue innecesariamente, y eso solo aumenta los problemas asociados a la cuarentenas, como violencia intrafamiliar, problemas de salud mental y todo el comercio que no accede a estos permisos, que son principalmente pymes y negocios pequeños, se ven afectados por estas cuarentena, por eso es que opinamos que las cuarentenas son totalmente ineficaces e ineficientes, no debería superar la movilidad del 30%, por lo tanto, hay que limitar a todas las supuestas empresas esenciales, y no debería superar los 14 o 21 días. Y debería tener un aporte económico directo del Estado, el IFE lamentablemente en promedio que se demora desde que una persona postula y lo recibe es de dos meses, hoy día hay muchas comunas en cuarentenas y tener el dinero dos meses después no sirve de ninguna ayuda”, sostuvo.

Trazabilidad

El presidente regional del Colegio Médico Ñuble, Juan Pedro Andreu, señaló que a causa de la compleja situación que vive hoy día la región, por los contagios por coronavirus y los casos activos que superan los 1.000, se deben reforzar las estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento.

“Desgraciadamente las cuarentenas en Chile no fueron la mejor forma de contener la enfermedad, los contagios siguieron acelerando y llevamos alrededor de 30 mil muertos. Esperemos que los próximos días mejore la estrategia de testear, trazar y aislar, especialmente cuando están circulando nuevas cepas en el país”, dijo.

Destacó que el panorama por el Covid se agudizó a raíz de las flexibilizaciones que permitió la fase 2 del Plan Paso a Paso.

“El haber comenzado las clases en fase 2, haber esforzado la apertura de colegios con clases presenciales, eso aumentó la movilidad, y claro que va a tener un impacto en los casos en este primer trimestre del años los permisos por los permisos de vacaciones”, sentenció Andreu.

Texto: José Ignacio – Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/