Close
Radio Radio Radio Radio

Colmed Ñuble valora la restricción vehicular en comunas de la región

La restricción vehicular vigente desde el martes de la semana pasada en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos ha generado diferentes opiniones respecto a su efectividad para reducir la movilidad de las personas y los contagios por Covid-19.

De acuerdo a las autoridades de la región, 15 días después de su implementación, es decir la próxima semana, se conocerán los resultados de los estudios técnicos e informes que reflejen los alcances de la estrategia que es parte del plan “Ñuble te Cuida”.

El Colegio Médico (Colmed) de Ñuble considera que la restricción, acompañada de las medidas preventivas y de autocuidado, tendría un efecto positivo en la batalla contra el coronavirus.

“Muchas iniciativas tienen un efecto que suman al final. El hecho que la gente se programe para salir la menor cantidad de veces fuera de su casa, que ocupen las mascarillas, no se toque la mascarilla, se laven las manos, eviten aglomeraciones, y además nos invitan a programar nuestras salidas dado que existe restricción vehicular, y todo eso suma”, explicó Juan Pedro Andreu, presidente regional del gremio.

La restricción vehicular no tiene el mismo efecto que el lock down, pero aseguró que “todas las medidas que tengan que ver con la reducción de la movilidad y el contacto de personas va a disminuir la cantidad de casos”.

Ante las reacciones críticas que advierten que la medida significa un aumento de personas desplazándose mediante el transporte público, y con ello, elevando el riesgo de contagios por Covid, Andreu enfatizó que la restricción comprende un horario entre las 9:00 y 17:00 horas que permite a la población programar con anticipación sus salidas.

“Si alguien no quiere ocupar el transporte público se puede levantar más temprano y llegar más tarde a su casa, es simple. Las personas que tienen que ocupar el vehículo porque tienen que trabajar, lo pueden ocupar programándose de una mejor forma, ahora los trabajadores de orden y seguridad, servicios básicos y la salud con su credencial pueden transitar cuando van a sus trabajos”, detalló.

El presidente de Colmed Ñuble recordó que el Covid-19 es una enfermedad desconocida que hasta ahora no tiene tratamiento ni vacuna y las medidas para contener su propagación se adoptan acorde al desarrollo y comportamiento del virus. “Lo que estamos haciendo es aplicar las medidas que se hicieron cuando existió al gripe española”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/